MILENIO DIGITAL
27 de marzo de 2017 / 07:37 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal otorgó un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, quien el pasado 19 de enero fue extraditado de España a México, acusado de haber participado en la violación de la menor de edad Dafne N., en Veracruz.

Anuar González Hemadi, juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz, ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado contra Diego Cruz el pasado 23 de enero, y emitir una nueva resolución en la que se dicte auto de libertad a favor del quejoso en la causa penal 83/2016, al no encontrarse acreditados los elementos de delito de pederastia que le imputó la fiscalía de la mencionada entidad.

Pese al fallo favorable, la resolución puede ser impugnada para que ésta sea revisada por un Tribunal Colegiado, que podría ratificar o modificar la sentencia.

Este no es el primer tropiezo que sufre la Fiscalía de Veracruz porque en enero de 2017 Enrique Capitaine, uno de los tres jóvenes acusados de violar a Dafne, obtuvo un amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con el cual también se ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión.

En el asunto de Capitaine se ordenó subsanar deficiencias y emitir una nueva resolución ya sea auto de formal prisión o de libertad, además de valorar de nueva cuenta el dictamen de criminalística y mecánica de hechos en el que se hizo constar que éste no se pudo llevar a cabo ya que Dafne dijo no recordar nada de lo sucedido el 3 de enero de 2015, fecha que señaló fue abusada sexualmente.

En su sentencia el juez Anuar González Hemadi señala: "de ahí que debido al débil material de cargo de los elementos constitutivos del cuerpo del delito por el que se decretó auto de formal prisión contra el quejoso, es lo que hace surgir en el caso el estudio la llamada duda absolutoria... en congruencias con el principio de inocencia no se vea destruido con el endeble material probatorio que obra...".