17 de marzo de 2016 / 09:00 a.m.

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México ampliaron al jueves la alerta por contaminación, el cuarto día de restricciones, debido a que el nivel de ozono en algunas áreas seguía siendo de más del doble de los límites aceptables y pese a una mejora en la calidad del aire el miércoles.

Además del endurecimiento de las restricciones para la circulación de vehículos particulares, las autoridades anunciaron el servicio gratuito del transporte público y llamaron a la gente por segundo día consecutivo a no realizar actividades al aire libre.

El secretario federal de Medio Ambiente Alejandro Pacchiano dijo el miércoles en Radio Fórmula que si las condiciones no mejoran se podrían tomar medidas más duras como suspender las actividades de algunas plantas industriales.

El gobierno capitalino declaró la noche del lunes la alerta ambiental, la primera en 11 años, después de que los niveles de ozono alcanzaron casi el doble del límite aceptable, aunque las medidas para intentar contener la contaminación se comenzaron a aplicar a partir del martes.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que ante el alerta ambiental se decidió aumentar las restricciones a la circulación vehículos aporque portan un 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera dijo que con la nueva restricción de circulación se estimaba que el miércoles no se usarían cerca de 1,1 millones de vehículos, de los cuales cerca de 450.000 son de la Ciudad de México y el resto de los alrededores de la capital.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó la noche del martes a analizar medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire en el valle de México, que incluye la capital y municipios vecinos en donde habitan más de 20 millones de mexicanos.