20 de enero de 2014 / 11:36 p.m.

Ciudad Victoria.- El gobierno del Estado autorizó la ampliación de la temporada de caza deportiva del venado cola blanca, que se prolonga del 27 de enero al 23 de febrero.

El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Conservación y el Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas, Carlos Alejandro Garza Peña, destacó que esta medida, es una respuesta oportuna a diversos planteamientos en esta dependencia.

Subrayó que en absoluto respeto a la Ley General de Vida Silvestre, se atendieron estas solicitudes de los propietarios de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, así como de los prestadores de servicios cinegéticos y responsables técnicos.

Destacan que esta medida no incidirá de manera negativa en el comportamiento de la especie, situación por la que aprobaron la autorización de ampliar la fecha del periodo oficial de la temporada de cacería deportiva, indicó.

Garza Peña expuso que en ciudades como Nuevo Laredo, Mier, Camargo así como en la zona de Aldama y Soto la Marina en dónde están ubicados la mayor parte de los ranchos cinegéticos, han registrado un incremento en la presencia de cazadores de cacería deportiva.

Indicó que la recuperación de este sector, que había permanecido estable, es notoria y por ello se han atendido con prontitud las solicitudes que con antelación estaban haciendo los prestadores de servicios y los administradores de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Refirió que para ello se ha comenzado a realizar un estudio acerca del impacto que en este año ha tenido con la llegada de cientos de cazadores a Tamaulipas.

Añadió además que debido a las lluvias que se presentaron en la segunda quincena de diciembre y al inicio tardío de la "corrida" del venado cola blanca, la práctica de la caza deportiva se vio afectada en el estado de Tamaulipas.

Expuso que estos fueron los motivos por los que propietarios de las UMA, solicitaron una ampliación a la Comisión Estatal de Vida Silvestre en virtud de que la temporada hábil concluye el día 26 del presente mes.

Detalló la autorización para la ampliación de la temporada hábil para la caza de especie de venado cola blanca para el estado de Tamaulipas será del 27 de enero al 23 de febrero, considerando que no incidirá de manera negativa en el comportamiento de la especie.

Asimismo, agregó el funcionario estatal, al 17 de enero de este año se habían expedido mil 380 cintillos de cobro cinegético para esta especie.

Notimex.