notimex
12 de junio de 2015 / 08:21 p.m.

México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional amplió la zona de vigilancia por vientos y oleaje desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, ante la presencia de la tormenta tropical Carlos, y advirtió que podría convertirse en huracán el próximo domingo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que el sistema se ubica a 255 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 405 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, detalló que el fenómeno climático permanece estacionario, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, Carlos podría convertirse en huracán categoría 1 durante las primeras horas del próximo domingo y ubicarse a 205 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 210 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Advirtió que la circulación de la tormenta tropical favorece el aporte de humedad hacia los estados del centro y sur de país, lo que generará lluvias intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en las costas y sierra sur de Guerrero y Oaxaca.

Además de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán y en Colima; fuertes en el centro y sur Jalisco, en el sur del Estado de México, Morelos y Puebla.

EN ALERTA

Ante la presencia de Carlos en el Pacífico, la Dirección General de Protección Civil informó que ha emitido nueve boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, implementando en la última versión, en la fase de acercamiento, alerta amarilla para el centro y sur de Guerrero; verde, para el norte de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco, así como alerta azul para Nayarit y sur de Sinaloa.

En fase de alejamiento, se emitió alerta amarilla para el suroeste de Oaxaca; verde para el suroeste de Chiapas, resto de Oaxaca, el centro y sur de Veracruz, por último alerta azul para el resto de Chiapas.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó del cierre de puertos a la navegación mayor en Acapulco, Guerrero; menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca; Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués en el estado de Guerrero.

De igual manera, sugirió extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.