10 de abril de 2014 / 05:08 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades estatales analizan avances en materia de certificación de peritos en el nuevo Sistema de Justicia Penal mediante el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) México.

El procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mireya Barbosa Betancourt, y el representante de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Arturo Venegas.

Según un comunicado del gobierno estatal, en la reunión se efectuó la evaluación de los avances logrados en materia de capacitación y certificación a través de ICITAP México, con motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

El ICITAP brindó en el último año cuatro cursos en materia de "Análisis y procesamiento de la escena del crimen", "Fotografía forense", "Balística" y "Grafoscopía", se añadió en el boletín de prensa.

A través de estas acciones, se agregó, 50 peritos y dos agentes de la Policía Especializada de la procuraduría local fueron certificados y cuatro de ellos continúan su capacitación para convertirse en instructores formadores y replicadores de nuevos cuadros de recursos humanos.

Además, en 2013 se inició el proceso de acreditación de los laboratorios de química, genética forense, grafoscopía, dactiloscopía y balística, lo que da paso a la construcción de un plan integral de trabajo que adecuará la infraestructura y el equipo actual con los estándares internacionales y la Norma ISO-17025.

Asimismo, López Salazar consideró que "el éxito de cualquier proceso de investigación criminal depende de las técnicas periciales y forenses y del empleo eficiente de las nuevas tecnologías".

"A partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el dictamen pericial dejó de ser visto como un mero trámite documental para convertirse en una prueba central que debe fundarse, motivarse y defenderse ante un Juez", añadió.

Notimex