3 de enero de 2014 / 11:51 p.m.

México.- Comisiones de la Asamblea Legislativa estudian una iniciativa para crear la Ley del Centro de Inteligencia para la Seguridad Pública capitalina, que concentraría en un solo organismo la información para combatir la delincuencia organizada.

La propuesta, presentada por el diputado Santiago Taboada Cortina, del PAN, plantea regular la ubicación, instalación y operación de equipos y sistemas tecnológicos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

También regularía la utilización de la información obtenida por el uso de equipos y sistemas tecnológicos en seguridad pública y procuración de justicia, a fin de generar inteligencia para la prevención de la delincuencia e infracciones administrativas.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el Distrito Federal no cuenta con un sistema policial para analizar la información de seguridad que recopila y plantear con oportunidad estrategias contra el crimen.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital del país es una de las entidades con mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

Mientras en materia de percepción de la inseguridad, según el mismo documento, pasó de 70.8 por ciento en 2012 a 73.0 por ciento el año pasado.

Por ello, argumentó Taboada Cortina, se debe crear una instancia que se dedique "a concentrar, analizar y procesar toda la información que se genere a cargo de las instituciones de Seguridad Pública, que le alimente a la autoridad para la toma de decisiones".

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF afirmó que si bien en la ciudad operan ocho mil 88 videocámaras del Programa Ciudad Segura y más de 90 mil policías, urge un Centro que concentre y procese datos para "diseñar productos de inteligencia sólidos".

NOTIMEX