MILENIO DIGITAL
6 de noviembre de 2017 / 04:32 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral analizará en Consejo General la posibilidad de ampliar el plazo para recabar apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a candidato independiente a través de la aplicación móvil.

El consejero Ciro Murayama dijo que tras la denuncia de fallas que presuntamente han complicado el trabajo a los candidatos independientes, los consejeros se reunirán para abordar este tema y detalló que el plazo podría ser de una semana.

“No será una decisión hecha a la carta. Es una decisión que debemos tomar el conjunto de los consejeros tomando en cuenta que hay otros plazos fatales, por ejemplo la fecha de registro. No podemos ampliar sin más, sobre todo en el caso de la Presidencia, está muy cerca la fecha de registro y antes de eso debe hacerse la fiscalización”.

Murayama dijo que la aplicación ha tenido un resultado positivo e informó que hay avances en la recolección de firmas de hasta un 80%, sobre todo en los distritos para diputados de mayoría relativa y senadores.

En el caso de los aspirantes a candidatos a la Presidencia, dijo, “la recolección de firmas es cada vez mayor”.

En días pasados, algunos de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República dijeron que la aplicación falla al momento de capturar los datos de los ciudadanos y que no está actualizada para todos los teléfonos inteligentes.

Los aspirantes tienen hasta el 12 de febrero para recabar las firmas.


dat