FOTO Y TEXTO: MILENIO
31 de diciembre de 2014 / 06:36 p.m.

Tamaulipas

ARDIÓ LA REFINERÍA

La planta de Petróleos Mexicanos fue de nueva cuenta foco de alarma por los cinco percances que se registraron en el año, pero fueron dos de éstos los más relevantes, uno en junio donde un tanque con 190 mil litros se incendió por completo, y en julio un flamazo que mató a cuatro trabajadores e hirió a nueve más.

Sin embargo, la empresa productiva del estado (como ahora se le conoce) no atendió la petición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para atender los problemas. Apenas será en 2015 cuando el centro refinador tenga recursos para mejorar la seguridad.

BULLYING DEJA MARCA

La muerte de Héctor Alejandro marcó no sólo a su familia, compañeros y profesores de la Secundaria 7 de Ciudad Victoria, sino también al sistema educativo tamaulipeco que evidenció sus carencias para combatir el acoso escolar, tópico que fue abordado hasta por el Presidente Enrique Peña Nieto. El año acaba y no hay responsables.

EN MARCHA EL MALL

Durante su cuarto informe, el gobernador Egidio Torre Cantú informó la construcción del Mall más grande de Tamaulipas, ubicado en la región sur.

Días más tarde, Grupo Tampico puso la primera piedra del complejo comercial, cuya inversión es superior a los 2 mil millones de pesos. Se convierte en la obra empresarial más importante anunciada durante el año.

LA HISTORIA DE MELANY

Todo era felicidad para la familia Gómez Ramón, originaria de Nuevo León, la cual viajó a Ciudad Madero para disfrutar de unas vacaciones, hasta que desapareció Melany Viridiana.

Dos días después su cuerpo fue encontrado cerca de donde fue sustraída; hasta dos meses más tarde se supo quién fue el asesino. El caso conmocionó a dos estados.

POR FIN ABREN AVENIDA EJÉRCITO MEXICANO

El polémico Hidrotúnel pudo finalizarse en octubre, pese al asunto legal pendiente ante una juez federal, el costo que tuvo para el erario no haberse entregado a tiempo y las pérdidas que causaron a los comercios. Fueron dos años de construcción de la obra.

PRIMER CANCEROTÓN CUMPLE LA META

La sociedad tamaulipeca respondió al llamado del Instituto Mexicano de Cancerología, al realizarse el pasado 17 de octubre el Primer Cancerotón.

Con 11 millones de pesos que se acumularon durante 10 horas, se destinarán tanto a la investigación de este mal como para la construcción de centro de atención para enfermos en la entidad.

LLEGA LA GENDARMERÍA

En abril regresó la violencia a Tampico y Reynosa. Vino la intervención del gobierno federal al implementar la nueva estrategia.

Se aprovechó la coyuntura para que el experimento llamado Gendarmería Nacional tuviera sus primeras funciones en la zona sur, generando con sus resultados voces a favor y en contra.

PROPONEN ANTE LA ENERGÉTICA

El Symposium "Tamaulipas y su Realidad Energética" dejó cimientos e ideas sobre lo que el estado tendrá que trabajar para aprovechar las reformas aprobadas.

Durante 3 días, el acto reunió a los principales protagonistas locales, estatales, nacionales y extranjeros, mostrando ante los asistentes y empresarios la enorme tarea para sacar el provecho a todos los recursos naturales.

OTRO FRACASO NARANJA

La historia se volvió a repetir para el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La escuadra se quedó de nuevo a un paso del ascenso al caer con los Tecos de la Autónoma de Guadalajara en serie de penales durante el Clausura 2014. Un torneo más tarde, Correcaminos fue eliminado por los Estudiantes de Altamira.

EL LEGADO DE GILDA

Nadie apoyó tanto las actividades culturales en Tampico y en el estado como Gilda Appedole.

Precursora del Festival internacional Tamaulipas, dejó en su fallecimiento en enero un enorme hueco, teniendo el reconocimiento general de la comunidad. El Espacio Cultural Metropolitano queda como la obra que ella impulsó en vida.

EL DÍA MÁS FRÍO

A finales de enero el sur de Tamaulipas tuvo el segundo día más frió en al menos 25 años.

El día 29 el termómetro bajó hasta los 4 grados, causando la apertura de albergues, la atención a personas indigentes, la ausencia en escuelas de nivel básico, y la poca actividad comercial en los tres municipios. Los estragos también se sintieron en la frontera.