notimex
13 de agosto de 2015 / 09:23 p.m.

Ciudad de México.- Carlos Santamaría Díaz, de nueve años de edad y considerado con alta capacidad cognitiva, estudia un diplomado "Química Analítica" en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La UNAM destacó que el estudiante concluyó los módulos "Principios de equilibrio en disolución" y "Espectroscopía infrarroja de RMN y espectroscopía de masas" del diplomado organizado por la Secretaria de Extensión Académica de la FQ.

Mediante un comunicado explicó que el joven estudiante cursará a la par y a partir de 1 de octubre, el cuarto grado de primaria en línea en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea, en el que presentará ejercicios trimestrales y un examen en la embajada de España para acreditar ese nivel.

Señaló que los padres del menor, Fabián Santamaría Plascencia y Arcelia Díaz Sotelo, detectaron las capacidades de aprendizaje de su hijo por lo que se acercaron con la responsable de la organización de los diplomados de la facultad, Alejandra Soriano, para responder a las inquietudes académicas.

Cuando cumpla 10 años, sus padres planean acercarse al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene un programa que se llama "10-14", para presentar exámenes y adelantar años académicos.

A su vez, el académico de la FQ, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, indicó que la selección de materias la hicieron de manera conjunta la parte administrativa, los padres de Carlos, el niño para que se presentaran temas que no lo desalentaran.

"Pensé en asignaturas que de alguna manera pudieran soportar esa inquietud. El primer módulo que tomó fue una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, para que tuviera conocimientos básicos de reactividad".

Explicó que el módulo que recién concluyó fue de caracterización, donde aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas.

Consideró que eran temas que podría asimilar dado que no requerían un conocimiento extremadamente alto, como en matemáticas, o un antecedente demasiado fuerte en alguna parte de la química.

"No nos atrevimos a que tomara todo el diplomado esta vez, pues son siete módulos, pero ya va por el tercero", puntualizó.