NOTIMEX
28 de enero de 2017 / 06:36 p.m.

GUADALAJARA.- La ansiedad, seguida de la depresión, luego otras patologías mentales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, constituyen los principales motivos de consulta en el área de salud mental del Hospital Civil de Guadalajara.

El doctor José Manuel Hernández Arias, coordinador del Módulo de Salud Mental del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2017), indicó que los problemas mentales siguen siendo un fuerte motivo de consulta.

Hernández Arias detalló que la depresión se caracteriza porque la persona presenta sentimientos de tristeza, por lo menos durante 15 días, además disminuye su participación en actividades que antes le provocaban placer.

“También sufre alteraciones en el sueño y la alimentación (disminución o aumento del apetito), falta de concentración, sentimientos de culpa y cuando está muy avanzada, la persona puede tener tentativas de suicidio”, detalló.

Agregó que la ansiedad es la respuesta del ser humano ante situaciones de estrés. Cuando los sujetos no tienen la capacidad suficiente para que sus respuestas sean adecuadas al entorno, se pueden generar alteraciones emocionales como la ansiedad.

Por su parte, el doctor Andrés Palomera Chávez, coordinador del Módulo de Salud Mental del CIAM 2017, señaló que las dos unidades del HCG “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I Menchaca”, proporcionan atención farmacológica y psicoterapéutica.

Detalló que el HCG tiene servicio de psiquiatría, que registra entre 400 y 500 consultas totales al mes; además, en la clínica del dolor también hay psicólogos de otras áreas, ya que lo emocional incide en las patologías.

El CIAM 2017
tendrá lugar del 23 al 25 de febrero y tiene como tema central “Las tecnologías de la información y comunicación para la salud y el bienestar”. El Módulo de Salud mental está dirigido a psicólogos, psiquiatras y estudiantes afines a la salud, dijo el doctor Horacio Radillo Morales, presidente ejecutivo del congreso.

En esta edición será homenajeada la doctora en psicología de la salud con Especialidad en Terapia Cognitivo Conductual, Rebeca Robles García, quien además es investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.