NOTIMEX
27 de julio de 2015 / 12:39 p.m.

MÉXICO.- Por su trabajo en favor del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre México y Estados Unidos, el embajador estadunidense Anthony Wayne será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este lunes, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que el gobierno de México otorga el reconocimiento al embajador Wayne al término de su misión diplomática en el país.

De acuerdo con el documento Wayne ha promovido un mejor entendimiento entre los dos países, dedicando gran parte de sus labores oficiales en apoyo de nuevos esquemas de colaboración que benefician a la población mexicana y mejoran sus oportunidades de desarrollo.

La dependencia destacó que desde el inicio de su encargo en México, el embajador estadunidense ha promovido un nuevo impulso a la agenda bilateral, al contribuir a la creación de nuevos mecanismos de acercamiento bilateral como el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Así como el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, con el objetivo de aumentar la competitividad en América del Norte.

“Ha colaborado estrechamente en la creación de programas e iniciativas de cooperación en materia de seguridad y justicia entre México y los Estados Unidos de América, en el marco de la Iniciativa Mérida.

“Asimismo, ha trabajado con nuestro país en el desarrollo de la frontera común, bajo el Programa Frontera del Siglo XXI, con la finalidad de aumentar y facilitar el comercio, bienes y tránsito de personas”, resaltó la cancillería.

La misma condecoración, pero en grado de insignia, se otorgará a los doctores Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, y Pedro Pérez Herrero, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, de España.

A López Guzmán el gobierno mexicano lo distinguirá por su labor de promoción del arte y cultura mexicanos, en las aulas universitarias de España, mientras que a Pérez Herrero lo reconocerá por su contribución al estudio y difusión de la historia de México en ese país.

La condecoración para el embajador Anthony Wayne será entregada este lunes 27 de julio en la Ciudad de México, en tanto que el reconocimiento a los doctores españoles será entregada en la ciudad de Madrid, Reino de España, en la misma fecha.