MILENIO DIGITAL
24 de septiembre de 2016 / 01:06 p.m.

MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México anunció que 4 mil elementos de la policía capitalina resguardarán la marcha por la familia, en la que se espera la participación de hasta 80 mil personas.

Al garantizar la seguridad en las movilizaciones de este sábado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que los asistentes se conduzcan de manera ordenada.

Antes, dijo que su administración dará garantía de que a cualquier persona se le respete su derecho constitucional de manifestar públicamente sus ideas.

“Tenemos un par de congregaciones con intereses que no son comunes, digamos que están en una línea contrapuesta, el gobierno de la Ciudad garantizará seguridad como para cualquier otra marcha en los dos casos, y estamos buscando con el diálogo de la Secretaría de Gobierno que no se genere ningún tipo de roce”, explicó.

Con el propósito de evitar agresiones entre grupos a favor y en contra de los matrimonios igualitarios, el Estado Mayor de la policía capitalina giró la orden de aplicar acciones para que no coincidan en el mismo “espacio físico”.

Los opositores a la aprobación de los matrimonios igualitarios, convocados por el Frente Nacional por la Familia (FNF), marcharán a las 12 horas del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia; mientras que Frente Orgullo Nacional, en un acto de “resistencia civil” convocó a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) a concentrarse en este monumento de las 10 a las 16 horas.

El jueves, la Arquidiócesis de México calificó la aprobación del gobierno capitalino de que se efectúen simultáneamente ambas movilizaciones de “absolutamente irresponsable”, al señalar que expone a padres de familia y niños que participarán en la movilización por la familia a agresiones e insultos.

Al respecto, el FNF manifestó que se prepara para evitar posibles enfrentamientos con integrantes del colectivo de la diversidad sexual, por lo que llamó a sus partidarios a “mantener el orden”, “respetar a los asistentes” y “avanzar en todo momento pacíficamente”.

Así lo dijo el vocero del frente, Luis Gallegos, quien aseguró que “no habrá acarreados”, pues los que asistan saldrán “por sus hijos y por el país para hacer juntos historia y decir no a la ideología de género”.

El también vocero de la Unión Nacional Cristiana adelantó que esperan una asistencia tan solo de evangélicos de 150 mil, entre los locales y los que lleguen de las entidades cercanas.

En tanto, el Frente Orgullo Nacional señaló que el jefe de Gobierno declaró a la Ciudad de México como “territorio amigable” con la comunidad LGBTTTI, por lo que el gobierno local está obligado a promover políticas públicas en beneficio de la población.

Al apoyo de los matrimonios entre personas del mismo sexo se sumaron cristianos evangélicos protestantes. Julio Cruz, integrante de la comunidad, manifestó que la mayoría de los evangélicos que marcharán son personas que no han leído, ni leerán, la iniciativa presidencial, “y solo se han dejado manipular por sus líderes, quienes han difundido temores injustificados”.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad publicó en su cuenta de Twitter cuáles calles estarán cerradas por las movilizaciones: Paseo de la Reforma de Florencia a Sevilla y de Río Tíber a Río Misisipi.

Las alternativas viales son carriles laterales de Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec.

EVITAR CONFRONTACIONES

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, pidió a las autoridades que garanticen la seguridad durante las manifestaciones a favor y en contra del matrimonio, ya que, manifestó, siempre que hay posiciones encontradas existe el riesgo de enfrentamientos.

Mientras, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó a no caer en ningún tipo de confrontación ni violencia en las movilizaciones, y opinó que las uniones igualitarias son un tema de derechos, con lo que es el Estado laico el mejor garante de la libertad de credo.

Con información de: Ignacio Alzaga, Eugenia Jiménez, Mónica García, Pedro Domínguez, Elia Castillo y Elba Mónica Bravo.