20 de octubre de 2014 / 04:20 p.m.

Querétaro.- El cáncer de mama no sólo tiene su origen natural en la falta de autoexploración, sino en otros factores de riesgo como el uso prolongado de anticonceptivos, el tabaquismo y la obesidad, aseguró la especialista Guadalupe Montero.

Integrante del Grupo Reto, institución de asistencia privada especializada en el tratamiento de cáncer de mama, la investigadora manifestó que aunque ha habido avances en materia de cultura de la autoexploración, aún falta mucho camino por recorrer para revertir las cifras de salud.

Dijo que de acuerdo a cifras oficiales, cada dos horas muere una mujer mexicana a causa del cáncer de mama, y en el mundo ese padecimiento es la principal causa de muerte por lesiones malignas en las mujeres mayores de 25 años.

En ese sentido, la especialista llamó a las mujeres de Querétaro, México y el resto de mundo a práctica la exploración propia en las glándulas mamarias y en caso de detectar una malformación, por pequeña que ésta sea, acudan de inmediato con el médico especialista.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, enfatizó que no sólo la falta de autoexploración es la causa de este padecimiento que aqueja a millones de mujeres en el mundo.

"Hay otros factores de riesgo para contraer cáncer de seno como el uso prolongado e irresponsable de pildoras para controlar la natalidad, especialmente en mujeres de hasta 30 años de edad", indicó.

En ese sentido, Guadalupe Montero pidió a las mujeres jóvenes a tomar conciencia de la importancia de cuidar su cuerpo y evitar el uso indiscriminado de pastillas anticonceptivas, que son factor e riesgo para contraer cáncer de seno.

Adicionalmente, enumeró al tabaquismo y la obesidad como otros factores de riesgo para contraer la referida enfermedad: "este punto también es muy importante ya que sabemos que las mujeres jóvenes tienen especial predilección por fumar y México ocupa un lamentable lugar en materia de sobrepeso".

En cuanto a las mujeres de 40 años y más, la especialista insistió en que es fundamental la exploración propia y la revisión médica periódica para descartar la presencia del tumor maligno y en caso de existir, la detección temprana es una buena alternativa para erradicar el padecimiento.

"Las campañas del sector salud siempre van encaminadas a las acciones de prevención, pero lamentablemente todavía hay mujeres que toman a la ligera esas recomendaciones y son las que finalmente se convierten en estadística", dijo.

 

FOTO: Milenio Digital

NOTIMEX