MAGALY MONSIVAÍS
3 de septiembre de 2016 / 01:50 p.m.

MONTERREY.- Les gustan las armas, caballos, la música de banda, las peleas de box y lejos de dedicarse al narcotráfico, estos 'narco juniors' se dedican a presumir sus lujos mediante redes sociales.

Cada vez son más pequeños los integrantes de cárteles que son nombrados como jefes y aún más los que conforman los brazos armados de las grandes organizaciones.

Se trata de los Ántrax, célula formada por los sobrinos, hijos (as) y hasta nietos de los capos más buscados del Cártel de Sinaloa.

El cartel era liderado por Rodrigo Arechiga Gamboa, alías 'El Chino Ántrax', quien ingresó al mundo del narcotráfico como escolta.

De acuerdo con documentos de inteligencia de la Agencia Federal Antidrogas, Aréchiga Gamboa, fue el fundador de “Los Ántrax”, un escuadrón encargado de la seguridad de 'El Vicentillo', hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien junto con el ahora preso Joaquín “El Chapo” Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, encabeza el poderoso cártel de Sinaloa.

Sus integrantes, quienes tienen desde 13 hasta 33 años son los encargados de salir a las calles a cobrar venganza contra sus rivales.

Mediante sus redes sociales presumen autos de lujo, fiestas con grandes agrupaciones, fotos con conocidas artistas, ropa de marca y armas con incrustaciones oro; esto ha llevado a la captura de algunos.

Tras la captura de 'El Chino', el 31 de diciembre del 2013, en Holanda, la organización de pequeños sicarios perdió fuerza y se crearon Los Acme.

Arechiga Gamboa fue detenido por la policía holandesa cuando llegó desde América Latina hacia el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en los Países Bajos mediante un nombre falso.

El nuevo brazo armado comenzó hacer ruido en el año 2014. Los conocidos como 'Acme Corporation' o 'Los Acme', fueron creados para servir como brazo armado a los servicios del Cártel de Sinaloa realizando las mismas funciones del grupo fundado por 'El Chino Ántrax': trabajan como sicarios y brindan protección a miembros del Cartel de Sinaloa.

Los Antráx y Los Acme, la nueva generación de narcos en México
Dentro de los brazos armados también hay mujeres. | FOTO: ESPECIAL
Los Antráx y Los Acme, la nueva generación de narcos en México
Los autos y algunas armas tienen grabada la palabra 'Acme'. | FOTO: ESPECIAL 
Los Antráx y Los Acme, la nueva generación de narcos en México
Acostumbran a presumir sus lujos mediante Twitter y Facebook. | FOTO: ESPECIAL
Los Antráx y Los Acme, la nueva generación de narcos en México
Los Antráx y Los Acme, la nueva generación de narcos en México. | FOTO: ESPECIAL
Los Antráx y Los Acme, la nueva generación de narcos en México
La mayoría de los integrantes de ambas células utilizan la marca Hermes. |FOTO: ESPECIAL 
Los Antráx y Los Acme, la nueva generación de narcos en México
Tras la captura de 'El Chino' se crearon Los Acme. | FOTO: ESPECIAL 

La célula criminal es liderada por un joven a quien sólo se le conoce como David y ya ha sido protagonista de diferentes corridos interpretados por agrupaciones norteñas.

El investigador Edgardo Buscaglia habla Los acme: "Va a haber un cambio generacional con tendencia a una delincuencia organizada tipo Yakuza de Japón, la cual está más centrada en alianzas empresariales, y la llamada pax mafiosa. Ahora vas a encontrarte a personajes empresariales con el perfil del ‘Vicentillo’ (Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’ Zambada) tomando el control de estas organizaciones en directorios amplios, con redes horizontales".

El experto en narcotráfico reveló que estos están intentando cambiar su manera de operar tras los fuertes golpes que han recibido por parte del gobierno mexicano.

"Estas redes, advierte, se dividen el mercado y los directorios. Y puntualiza: "No son de comando y control, al viejo estilo italiano, sino al más estilo de cooperación y solución de conflictos", manifestó.

Los adolescentes narcotraficantes utilizan casi diariamente sus redes sociales para presumir los lujos que los rodean, algo que los narcotraficantes de la vieja guardia no han hecho ni una sola vez en sus carrera delictiva.

Los jóvenes acostumbran a publicar sus pertenencias usando las marcas como Hermes, Dolce&Gabanna, Louis Vuitton, autos Ferrari, BMW, Auddi, o camionetas pick up de último modelo.