NOTIMEX
17 de febrero de 2016 / 12:02 p.m.

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta un recorte del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto público del 2016.

Agustín Carstens, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de las tasas de interés a un día a 3.75 por ciento, a fin de contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país.

Asimismo, informó que se decidió suspender los mecanismos de venta de dólares en forma inmediata, y no descartó la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

Por su parte, el secretario de Hacienda Luis Videgaray detalló que se propondrá un ajuste de 100 mil millones de pesos para Pemex durante el presente ejercicio fiscal y una reducción al gasto público por 32.3 mil millones de pesos. Detalló que el ajuste no afectará las áreas de seguridad, ni de desarrollo social..

Aseguró que se trabaja en definir la cifra del ajuste preventivo al gasto público en 2017 y para ello espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga un esfuerzo en el mismo sentido.

Explicó que este ajuste preventivo al gasto público es preparatorio para el escenario de 2017, cuando pudieran preservarse los bajos precios del petróleo en el mundo.

“Estamos por definir las cifras, no estamos todavía el día de hoy dando a conocer los números; habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles sobre los mismos”, dijo el secretario de Hacienda.

Adelantó que este año el gobierno federal también adquirirá coberturas petroleras para proteger los ingresos del sector en 2017, aunque aún es muy temprano para ello, pues típicamente la SHCP compra este seguro entre junio y septiembre de cada año.