ÓSCAR RODRÍGUEZ Y JOSÉ ANTONIO BELMONT | MULTIMEDIOS DIGITAL
3 de agosto de 2015 / 11:30 a.m.

Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán a las 11 de la mañana de dos puntos de la ciudad de Oaxaca para exigir que el gobernador Gabino Cué les explique por qué promulgó el decreto de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El primer contingente saldrá de las inmediaciones del IEEPO, que se ubica en la carretera Panamericana hacia el zócalo. Este grupo será encabezado por trabajadores del Programa de Asistencia a la Educación.

El segundo grupo partirá de la Normal Regional de Oaxaca, sobre la calzada San Felipe.

En el entronque de la Calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez, los manifestantes se unirán para llegar hasta el zócalo de la ciudad.

Además, en 37 municipios se llevarán a cabo movilizaciones en rechazo del nuevo IEEPO.

Al filo del mediodía, en Ciudad Administrativa se espera el diálogo público entre Gabino Cué y el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, el cual tuvo que ser internado en un hospital porque presentaba síntomas del virus de chikungunya.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, adelantó que se harán valer el mecanismo "movilización-negociación" para buscar compromisos con el gobierno estatal para derogar el decreto promulgado que le quitó todo control a la coordinadora en el IEEPO.

Mientras, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sigue el registro de trabajadores.