27 de noviembre de 2014 / 06:25 p.m.

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el próximo lunes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que la federación asuma el control de los servicios municipales o en su caso se disuelva un ayuntamiento cuando la autoridad se relacione con la delincuencia organizada.

Pasaremos "de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces", dijo el Presidente.

Luego del asesinato de seis guerrerenses, la privación ilegal de la libertad de 43 normalistas y la agresión a 20 personas, el Presidente dijo que el Gobierno desplegó un amplio operativo para buscar a los 43 normalistas desaparecidos y mantuvo "al tanto" a los padres, de las investigaciones y de los esfuerzos de localización.

"Hace dos meses, México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del cimen organizado (...) actos que han conmocionado a toda la nación.

"Después de Iguala, México debe cambiar. Asumo la responsabilidad de encabezar de liberar a México de la criminalidad y construir un pleno estado de derecho. Como padre comparto la deseperación de los padres de los normalistas. Como ciudadano, no puedo dejar este acto impune".

Peña dijo que el plan se implementará en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, así como un teléfono único para pedir auxilio en caso de emergencia 911.

En su mensaje "Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo", reiteró la detención de 79 probables responsables, incluyendo a los autores intelectuales y al líder del Grupo delincuencia Guerreros Unidos, y las siguientes medidas para lograr la pronta aprobación de las reformas en materia de combate a la corrupción:

1.- Ley de infiltración del crimen organizado en municipios

2.- Definición clara de competencias en materia penal

3.- Creación de policías estatales únicas

4.- Creación de teléfono único para emergencias 911

5.- Establecimiento de una clave única de identidad

6.- Operativo en Tierra Caliente

7.- Acciones y reformas adicionales para hacer efecto el derecho a justicia

8.- Realización de foros y acciones conjuntas para fortalecer instrumentos de Derechos Humanos

9.- Respaldo a sistema nacional anti-corrupción

10.- Se promoverán principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL