MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de enero de 2017 / 01:22 p.m.

ESPECIAL.- El salario de funcionarios federales será reducido en un 10 por ciento como parte del 'Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar', según se anunció esta tarde desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

La medida fue pronunciada por el titular de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, José Antonio Meade, durante una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario explicó que la reducción del sueldo sólo aplicará para servidores públicos federales en mando superior. 

El acuerdo, aborda medidas en cuatro ejes:

1. Cuidar la economía familiar
2. Fomentar inversiones y empleo
3. Preservar la estabilidad económica
4. Mantener el Estado de Derecho

Las medidas abordan acciones como: 

- Ejercicio austero del gasto (se reduce 10 por ciento las partida de sueldos y salarios).
- Acciones para mantener la estabilidad de precios.
- Fortalecer el transporte público.
- IMSS expandirá el servicio de guardería.
- Protección del empleo.
- Regresar estímulos a las PYMES.
- Estabilizar la deuda y hacer que se empiece a reducir.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el incremento al precio de la gasolina no responde a las reformas energética y hacendaria, sino a la volatilidad internacional, y aseguró, que México tiene los precios más bajos del mundo.

"Hoy vivimos un escenario mundial, incierto, volátil", dijo el mandatario al inicio de la reunión.

"Vamos a superar estos retos entre todos, unidos, en un solo frente (...) el México de hoy es uno más moderno que sigue generando condiciones para el empleo y queremos seguir abonando a que esta dinámica no se pierda", expresó.

"Solo quienes no quieren verlo con claridad, piensan y difunden que la medida no era la más conveniente", defendió Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la reunión en la que se realizó el anuncio de las medidas.

Cuatro días antes, Enrique Peña Nieto emitió un mensaje videograbado en el que preguntó a la nación "¿Qué hubieran hecho ustedes?".

Desde inicio de año se han registrado disturbios en diferentes partes del país, incluyendo Nuevo León, como parte de las protestas contra el alza en el costo de la gasolina.