MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de abril de 2016 / 01:31 p.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que enviará al Senado una iniciativa para reformar la ley general de salud y el código penal federal para permitir el uso terapéutico y científico de la mariguana y elevar a 28 gramos la cantidad de uso personal permitido para evitar la criminalización de los consumidores.

“Había una evasiva para abordar este tema, por ello instruí a los secretarios de Gobernación y de Salud, así como al consejero jurídico de la Presidencia de la República para que se convocara un amplio debate nacional respecto a este tema, respecto al uso de la mariguana. En consecuencia se llevaron a cabo cinco foros temáticos en distintas ciudades del país. Celebro que hayan participado más de 300 expositores y 4 mil interesados”, indicó Peña.

Dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría "autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos".

"Estaría permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan mariguana, extractos de cannabis bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia", dijo.

La reforma propuesta prevé autorizar la investigación clínica para productos que contengan mariguana e ingredientes activos.
Dijo que se propone no considerar como delito la portación de hasta de 28 gramos de mariguana, conforme a los estándares internacionales.

"Por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con mariguana, y por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas, madres a las que se les ha criminalizado por consumir mariguana y hoy se encuentran purgando condenas desproporcionadas", mencionó.

Indicó que el permitir la portación de hasta 28 gramos de mariguana para uso personal, "también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a procesos por portar cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos".

Por su parte el secretario de Salud, José Narro Robles, consideró como positiva la realización de los foros en materia de drogas a través de los cuales, dijo, se dio un debate en el que prevalecieron la responsabilidad y el respeto y en el que se privilegió a la salud por encima de otros elementos.

Raúl Elizalde, padre de Grace, la niña regia que necesita el consumo Cannabidiol para tratar el síndrome de Lennox Gastaut que sufre desde su nacimiento, también estuvo presente en el debate nacional que convocó el gobierno federal.

“El día de hoy vemos culminado un amplio ejercicio de justicia. Todo comienza por la orden de un juez de distrito donde se le concede a mi hija, Graciela Elizalde Benavides, la autorización para recibir un tratamiento a base de un derivado de la cannabis. También no debemos olvidar el resultado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde reconoce como un derecho fundamental el uso de la cannabis.

En su mensaje, dirigido a la sociedad mexicana, reiteró que el uso de la planta, a base de cannabis, le ha permitido reducir en 80 por ciento el sufrimiento de su hija y a favor a su tratamiento.

“El caso de nuestra hija es un caso de éxito. Esta planta ha logrado reducir en un 80 por ciento sus crisis en frecuencia e intensidad. Mi hija es otra persona desde que toma el tratamiento. Nos ha cambiado la vida este remedio.

“Esta planta que ella está consumiendo es no sicoactivo. En algunos lugares del mundo ni siquiera es considerado como mariguana, sino como cáñamo. Y esta planta puede cambiar la vida de muchas personas que están sufriendo”, aclaró.

Elizalde propuso que debe haber producción nacional de estos medicamentos y urgió a una reforma a la ley general de salud para lograr que esto sea una realidad.