28 de enero de 2014 / 12:50 a.m.

México.- México anunció el lunes la "legalización" de los grupos de autodefensa que surgieron en el oeste de México para enfrentar al cártel de las drogas de Los Caballeros Templarios, uno de cuyos principales líderes fue capturado.

Horas después de que fuerzas federales localizaran oculto en un clóset a Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, el gobierno de México informó en un comunicado que logró un acuerdo con líderes de las autodefensas para que los civiles armados que las componen se integren a unidades cuasi militares conocidas como Cuerpos de Defensa Rurales, que dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ambos anuncios, la captura del presunto capo y el acuerdo con las autodefensas, podrían ayudar a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a encontrar una salida a la situación de inseguridad que ha afectado Michoacán, donde los grupos de civiles armados se formaron hace casi un año para enfrentar a Los Caballeros Templarios.

"Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales", manifestó la Secretaría de Gobernación. Líderes de esos grupos civiles han estimado que suman unos 20.000 integrantes.

El acuerdo establece que las autodefensas deberán entregar a la Defensa Nacional una lista con los nombres de sus miembros, quienes también deberán registrar sus armas ante el ejército.

La Defensa Nacional, por su parte, les dotará "de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación", añadió Gobernación, sin detallar si las autodefensas recibirán un salario.

AP