9 de abril de 2014 / 02:04 a.m.

México.- El Frente Frío 49 se moverá este miércoles al occidente del Mar Caribe y se alejará gradualmente de México, sin embargo sus remanentes mantendrán lluvias fuertes en áreas de Chiapas, moderada en regiones de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y ligeras en Campeche, Jalisco y Michoacán.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la masa de aire frío que se mueve detrás del sistema frontal provocará ambiente gélido por la mañana en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Además, indicó, se mantendrá evento de "norte" con rachas de viento de 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

También, señaló, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, y se prevé que al final del día disminuyan de intensidad.

Por otra parte, una circulación anticiclónica dominará la mayor parte del territorio nacional, lo que favorecerá ambiente estable, escasa humedad y bajo potencial de lluvia, así como ascenso gradual de la temperatura para las siguientes 48 horas.

Mientras tanto, en breve el Frente Frío 49, que cruza el Golfo de México hasta el sureste del país provocará lluvias intensas en algunas regiones de Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en zonas de Quintana Roo, así como precipitaciones fuertes en áreas de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, acompañadas de tormentas eléctricas.

Asimismo, en sitios de Campeche se prevén precipitaciones moderadas, y ligeras en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero. La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal mantendrá descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional.

El mismo sistema generará evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían alcanzar hasta 100.

Notimex