MILENIO DIGITAL
27 de diciembre de 2016 / 08:55 a.m.

MÉXICO.- Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 pesos para gasolina Premium y 17.05 pesos para diésel.

Estos precios representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

En entrevista con Grupo Fórmula, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que estos precios son el promedio que pagarán los usuarios de los combustibles. En total el país tendrá 90 precios distintos, los cuales corresponderán a las 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior) que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones puede ser consultado en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

“No cuesta lo mismo llevar la gasolina a la zona de Veracruz que a otras regiones donde el transporte y almacenamiento es distinto. Básicamente en la Ciudad de México el precio será más o menos el mismo”, explicó.

De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los precios cambiarán el 4 de febrero y estarán vigentes hasta el 11 del mismo mes. En tanto que los precios aplicables el 11 de febrero estarán vigente desde hasta el 18 del mismo mes.

A partir del 18 de febrero de 2017 los precios tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:

Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.