25 de septiembre de 2014 / 11:58 p.m.

 

Cabo San Lucas.- A nueve días del impacto del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el balance para la recuperación de condiciones de normalidad es satisfactorio y alentador, por lo que anunció la segunda etapa de reactivación económica en la entidad,

Al reunirse con empresarios turísticos de la entidad, el mandatario federal ofreció un balance de los logros en la etapa de reconstrucción en los que con más de cinco mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha logrado restablecer la energía eléctrica en la mayoría de los municipios en 90 por ciento, 100 por ciento en Loreto y 41 por ciento en Los Cabos.

Además, se ha logrado subsanar el sistema de abasto de agua en su totalidad con el despliegue de un número importante de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se han restituido los 15 pozos y otras fuentes que fueron afectadas.

El Ejecutivo federal afirmó también que con el despliegue de casi nueve mil efectivos del Ejército, Marina y Policía Federal se garantizó la seguridad y tranquilidad de este municipio.

Asimismo, dijo que con la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal se logró la evacuación de 37 mil turistas nacionales y extranjeros varados, de los cuales 27 fueron a través del puente aéreo con aviones de las fuerzas armadas y aerolíneas comerciales.

En su tercera visita a la entidad, luego del impacto del huracán Odile, Peña Nieto resaltó que el despliegue del gobierno federal con funcionarios que hicieron presencia permanente y otros en forma regular, se está recuperando las condiciones de normalidad lo más pronto posible.

Aseguró que hoy se aprecia un escenario distinto con mejoras, aunque falta camino por andar para que la actividad económica y turística esté de pie, y en camino para que en diciembre próximo puedan ofrecer a turistas nacionales y extranjeros el atractivo de este lugar.

Refirió que el impacto del huracán se dio en todo el estado e incluso en otras entidades con menor grado, pero en Los Cabos buena parte de su infraestructura quedó dañada.

Asimismo, reconoció la entereza de la población de esta entidad y su ánimo para la reconstrucción de esta ciudad.

Insistió en que el balance es satisfactorio pero queda camino que recorrer y anunció que se entra la segunda etapa de reactivación económica de la ciudad.

En tanto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en estos nuevos días hubo un despliegue de toda la capacidad del gobierno en los cinco municipios del estado, “y hoy Baja California Sur está de pie y mirando al futuro”.

A su vez, el gobernador Marcos Alberto Covarrubias reconoció que la presencia de funcionarios federales ha sido permanente y reconoció al presidente Peña Nieto y a su equipo su apoyo para la entidad.

FOTO: Notimex

NOTIMEX