NOTIMEX
19 de octubre de 2016 / 01:09 p.m.

PARÍS.- José Luis Zamora Valdés, quien tenía 77 días desaparecido, se presentó este miércoles ante el consulado de México en París para tramitar un pasaporte, anunciaron fuentes diplomáticas mexicanas.

“Se presentó a tramitar un pasaporte en buen estado de salud y por su propio pie”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A mediados de julio, Zamora Valdés fue de vacaciones a Madrid y el 27 de ese mes tomó un vuelo Madrid-México, con escala en París.

Sin embargo, al transbordar en el aeropuerto Charles de Gaulle, perdió el vuelo hacia México y avisó a su familia que permanecería unos días más en Francia.

El primero de agosto, el profesor se comunicó nuevamente con sus familiares para informarles que estaba en un hospital al que fue trasladado por la autoridad francesa, tras ser víctima de un asalto y perder todos sus documentos oficiales.

La familia contactó al consulado para solicitar un pasaporte de emergencia y adquirió un boleto directo de París hacia México para el 4 de agosto; sin embargo, el veracruzano no abordó al vuelo.

La policía francesa, su familia, la diplomacia mexicana e Interpol le buscaban desde entonces.

Beatriz Rodríguez Zamora, prima del catedrático, dijo que después de una campaña en redes sociales y casi tres meses de no saber de él "hoy recibimos una llamada que nadie esperaba, nos dijeron 'ya está aquí y va a estar con ustedes'", aseguró en radiofónica.

La cancillería señaló que el profesor se encuentra en contracto con su familia y autoridades de Francia.