30 de septiembre de 2014 / 03:17 p.m.

Ciudad de México.- De los 56 estudiantes que la Normal de Ayotzinapa reportó como desaparecidos, 13 ya están en sus casas. Autoridades de la escuela confirmaron que anoche los estudiantes llegaron a sus domicilios y reportaron que estaban bien. Confirmaron que siete de ellos, acudieron hoy al centro educativo.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa difundió la siguiente lista con los nombres de los jóvenes que ya fueron localizados.

1. Marco Antonio Andrés Santos

2. Rodrigo Morales García

3. Severo Pedro Minga

4. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado

5. Mateo Carrera Moctezuma

6. Luis Ángel Gutiérrez Álvarez

7. Daniel Gerardo Cantú Morales

8. Jonathan Maldonado Hernández

9. Ambrosio Martínez Rodríguez

10. Cirino Tejeda Meza

11. Mario Torreblanca Flores

12. Jazziel Ramírez Sánchez

13. Julio César Velázquez Alonso

Uriel Alonso Ortiz, representante del comité estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa, confirmó que contactaron a 13 de sus compañeros y que falta localizar a 43 jóvenes.

En entrevista, el normalista explicó que la noche del viernes, cuando se registró el enfrentamiento en Iguala, muchos de sus compañeros lograron salir del municipio y llegar a sus casas.

"Se manejaba una cantidad de 55, pero ahora ya son 43. Se confirmó que muchos compañeros después de la balacera lograron salir de Iguala. Ya hablaron y dijeron que están bien. Hay algunos que están heridos, pero están en su casa", dijo

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, confirmó que se reportó que dos normalistas estaban vivos. Agregó que sigue la investigación para dar con el paradero de los estudiantes restantes.

"Ayer por la tarde noche nos reportaron dos muchachos que ya fueron localizados. Estamos destacando a nuestros compañeros para que visiten sus comunidades", señaló en entrevista.

El funcionario estatal dijo que desde la madrugada del sábado investigan la desaparición de los normalistas y han desplegado brigadas para localizarlos.

"Algo que nos alienta mucho es que han estado apareciendo algunos muchachos, después de estar escondidos", dijo, "tenemos las fotografías de los jóvenes, tenemos entrevista con algunos de los familiares".

Reconoció que en la lista de desaparecidos difundida ayer podría haber algunos nombres equivocados, ya que "algunos (jóvenes), al ingresar al hospital, dieron nombres distintos, otros en el propio Ministerio Púbico variaron sus nombres, entendemos que lo hacen con un mero instinto de preservar su identidad".

En entrevista, el funcionario de Guerrero dijo que al principio de la búsqueda tenían una lista de 62 personas desaparecidas, pero que el número se redujo a 56.

Explicó que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa pueden estar ocultos y que esto es una situación recurrente en las manifestaciones de los normalistas, por lo que confió en que aparezcan en las próximas horas.

"Una de las estrategias es dispersarse y no quedar en grupo. No es la primera vez que sucede un caso de esta naturaleza. Lo consecutivo es que hay desaparecidos. Tenemos fe que esto esté sucediendo".

"Creo que hoy mismo, con la búsqueda intensa en todo el estado, podríamos ir bajando esta lista".

La noche del viernes se registraron en Iguala tres enfrentamientos entre policías municipales y civiles que dejaron seis muertos, entre estos tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes volvían a su escuela tras realizar un boteo en esa ciudad. Además se reportó la desaparición de 57 estudiantes.

Por estos hechos 22 policías municipales de Iguala fueron detenidos, acusados de participar en el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas.

El gobierno de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fuerza Civil, solicitó el apoyo de la población para localizar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL