MILENIO DIGITAL
23 de marzo de 2017 / 04:28 p.m.

MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó la discusión del dictamen para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, con el compromiso de votarlo antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

Sin entrar al debate del proyecto, los integrantes de la comisión decretaron un receso y se declararon en sesión permanente, a fin de instalar una mesa de negociación para alcanzar los consensos correspondientes.

El presidente de la comisión dictaminadora, Guadalupe Acosta, admitió que el dictamen no cuenta todavía con el respaldo de las dos terceras partes de los votos necesarios para una reforma constitucional, pero afirmó que antes de concluir el periodo de sesiones los va a tener.

El proyecto presentado ante el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales integra 16 iniciativas de legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como el independiente Manuel Clouthier y el diputado local jalisciense Pedro Kumamoto.

“Hoy en la mesa lo que escuchamos por parte de todos los partidos políticos fue que estaban de acuerdo, que les latía y que estaban de acuerdo con la reducción; ahora lo que vamos a exigirles es que se pronuncien así en la votación”, puntualizó Kumamoto.

El promotor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero advirtió que no se quitará el dedo del renglón hasta que la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional para recortar el financiamiento a los partidos.
Acosta precisó que entre los objetivos centrales del proyecto está el de disminuir 52 por ciento en promedio el financiamiento público a los partidos políticos, mediante la modificación de las reglas para la asignación de recursos.

“Resulta evidente que existe un descontento social y una gran preocupación por la necesidad de que se incentive la participación ciudadana y se reduzca el financiamiento de los partidos cuando no son capaces de convencer a los votantes de que se involucren en la vida política de su país”, subraya el dictamen.