MILENIO DIGITAL
30 de enero de 2017 / 07:12 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que este lunes concluyeron los estudios que comprueban que durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte se aplicaron 47 mil pruebas falsas de VIH/ sida a mujeres embarazadas.

"Hoy se ha oficializado que la información de que las pruebas de VIH/sida para mujeres embarazadas, eran también falsificadas. Son 47 mil pruebas las que se han detectado, ya intervino Cofepris y esas pruebas ya las decomisó", indicó el gobernador veracruzano en entrevista, al término de su participación en el Primer Foro de Anticorrupción Policial.

Sin dar más información, Yunes señaló que serán las autoridades correspondientes quienes den detalles conforme avancen las investigaciones.

Reiteró que los gobiernos de Herrera y Duarte crearon cuatro empresas fantasma para generar medicamentos falsos para las quimioterapias de niños con cáncer y pruebas de VIH/ sida para mujeres embarazadas.

"Herrera tomó posesión en diciembre de 2004, y la primera empresa la crearon en 2006, 2007 otra empresa y en 2008 dos más", a pesar, dijo, de que la Secretaría de Salud de Veracruz contaba con una lista de proveedoras.

A estas empresas se les compraron los medicamentos falsos con sobreprecio de entre 35 y 40 por ciento.

El gobernador veracruzano indicó que tendrán que ser las autoridades las que señalen quiénes fueron los otros funcionarios involucrados en este acto de corrupción, pues dijo "evidentemente se trataba de una red".

También sostuvo que "no están haciendo el esfuerzo que se debe hacer para encontrar a Duarte", que continúa prófugo de la justicia acusado de este y otros casos de corrupción durante su gestión al frente del gobierno de Veracruz.