7 de marzo de 2014 / 06:42 p.m.

Zapopan, Jal.- En conmemoración del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer", la Comisión Nacional Forestal (Conafor) afirmó que apoyan proyectos rurales gestionados por mujeres a nivel nacional.

Indicó que la perspectiva de género se considera como un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo que implica que todos los programas de las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán realizarse con enfoque de género.

Añadió que las mujeres desempeñan una importante función en la seguridad alimentaria, en la estabilidad y en el desarrollo de las zonas rurales de México.

En vastas zonas forestales impactadas por la migración, ellas son las que están al frente, ya que promueven y transmiten la necesidad de preservación y cuidados al bosque y a la fauna que sobrevive en esas latitudes, recalcó.

Refirió que las brechas de género que existen, coartan la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Como parte de las celebraciones por este "Día Internacional de la Mujer", la experta de la Conafor, Emma Zapata Martelo, dictó la conferencia magistral "El Bosque y sus Recursos, visión de género".

Zapata mencionó que los bosques pueden ser cruciales para las estrategias de supervivencia de las agricultoras, debido que el sustento de muchos hogares proviene del esfuerzo femenino, de ahí la importancia de darle valor a la vida cotidiana y las actividades que realizan las mujeres en el sector rural.

La charla se realizó en las instalaciones de la Conafor en Zapopan, pero se transmitió a las 32 gerencias estatales, a fin de sensibilizar sobre el tema y tomar conciencia sobre las acciones de los servidores públicos en este ámbito.

Por su parte, el director general adjunto de la Conafor, Arturo Beltrán Retis, mencionó los cambios que hace la institución para incentivar la equidad de los recursos y apoyo para el aprovechamiento forestal sustentable.

Dio a conocer que en el 2013, a través del Programa Nacional Forestal se apoyaron cuatro mil 214 proyectos gestionados por mujeres y se otorgaron 344 millones de pesos.

Las acciones que las féminas llevaron a cabo con estos proyectos fueron los aprovechamientos de sistemas agroforestales, Pago por Servicios Ambientales, pero principalmente en el Programa de Restauración Integral con 49 por ciento de los apoyos para ellas.

Asimismo, la Comisión Nacional Forestal en el proyecto de Egresos de la Federación 2014, establece un monto importante para impulsar o favorecer la igualdad entre mujeres y hombres a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Además, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se detona un proceso de sensibilización y transversalización de la perspectiva de género, la cual busca transformar e insertar a las mujeres en igualdad de circunstancias en el proceso de desarrollo forestal.

Notimex