19 de junio de 2014 / 01:28 p.m.

Guadalajara.- El coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sergio López Ruelas, dijo que tendrán más de 25 mil títulos en audiolibros para personas con discapacidad visual en 101 municipios de Jalisco.

Agregó que la UdeG implementará a partir del próximo 24 de junio la ´Red de servicios bibliotecarios especializados para la discapacidad visual´, en esta entidad.

Expresó que este servicio beneficiará no sólo a los universitarios, sino a las poco más de 85 mil personas en todo el estado que tienen alguna deficiencia visual o con ceguera.

"La primera etapa será a nivel región metropolitana, pero después llegará a espacios más alejados del estado, como el Centro Universitario del Norte, con sede en Colotlán, donde se han identificado personas con discapacidad que requieren de estos servicios", afirmó.

Manifestó que ya hay espacios para personas con esta discapacidad en las bibliotecas Pública Juan José Arreola e Iberoamericana, las cuales atienden hasta 100 personas al mes.

A su vez, el encargado de la Biblioteca Iberoamericana y uno de los colaboradores del proyecto, Jesús Calvillo Reynoso, comentó que en una primera etapa se sensibilizará a quienes ofrezcan este servicio.

"Además de capacitarlos en lo técnico para utilizar las aplicaciones tecnológicas como lectores de pantalla, procesadores y editores de texto, y creación de audiolibros, en una tercera etapa se dará soporte técnico y humano a todas las instancias de la Red para dar seguimiento al proyecto", detalló.

Explicó que si una persona requiere un texto que no se incluya dentro de los 25 mil audiolibros hasta ahora disponibles, podrá solicitarlo a la biblioteca del lugar donde viva.

"Esta a su vez, solicitará a la Biblioteca Pública procesar el libro para escanearlo y poder tenerlo en audio, para luego ponerlo a disposición del interesado", puntualizó.

Precisó que este proceso podría tardar entre cinco días hasta un par de semanas, según el tipo de libro del que se trate y la complejidad del contenido, “ya que no es lo mismo traducir un texto literario a uno con operaciones matemáticas o códigos especializados”.

Mencionó que se espera que en poco tiempo cada biblioteca cuente con la tecnología necesaria para traducir y poner a disposición de los usuarios ese tipo de libros.

La jefa de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UdeG, Ana Griselda Morán, expresó que poner en marcha estos servicios responde al interés de la universidad por facilitar la educación a este sector de la población, “que no cuenta con una política que le permita continuar con sus estudios de educación media y superior, y mucho menos con recursos en sistema Braille”.

FOTO: NotimexNOTIMEX