LETICIA FERNÁNDEZ | MILENIO DIGITAL
10 de agosto de 2015 / 11:40 a.m.

México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal PGJDF tramita el Fondo de Atención y Apoyo a Víctimas para los familiares de las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte el 31 de julio.

La dependencia explicó en un comunicado que para ello integrarán un expediente con dictámenes psicológicos victimales que en su momento practicarán cuando los 'afectados indirectos' tengan disposición de acudir ante los peritos.

Además, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad otorgó de manera gratuita apoyo multidisciplinario e integral con trabajo social, psicológico y abogado victimal.

"Los familiares fueron acompañados por asesores jurídicos y psicólogos para el reconocimiento de los cuerpos y tramitación para su entrega. También se les otorgó apoyo económico para alimentación y trasladados de su lugar de residencia a la Ciudad de México y para su regreso", destacó la Procuraduría capitalina.

En el caso de Nadia Vera, su familia decidió trasladarla a Chiapas de donde era originaria, mientras que Alejandra Negrete tenía su domicilio en el Estado de México y de Yesenia Quiroz Alfaro no se informó si sus padres la llevaron a Mexicali, Baja California.

En tanto, el Instituto de Ciencias Forenses confirmó que el cadáver de Mile Virginia Quiroz continúa en sus instalaciones, debido a que hasta el momento ningún familiar se ha presentado a reconocerlo.

Al respecto, la PGJDF adelantó que está a la espera de proporcionar los servicios de apoyo multidisciplinario a los testigos de identidad, en este caso, los padres o hermanos de la víctima.

En este sentido, las autoridades consulares de Colombia hablan de que los familiares pueden llegar a la Ciudad de México esta semana y así concluir los trámites que los lleven a repatriar el cadáver con autorización del MP de la Fiscalía de Homicidios.

En el recuento de apoyos que dio a conocer la procuraduría también está la vigilancia que proporcionó la Policía de Investigación a Esbeidy, la joven que también compartía departamento con las víctimas y quien fue la que descubrió el multihomicidio.

"Respecto a la testigo, se proporcionó asesoría legal y se dejó cita abierta para servicios multidisciplinarios. Asimismo, elementos de la Policía de Investigación y agentes ministeriales de la Fiscalía de Homicidios, acompañaron a la testigo al departamento a recoger sus pertenencias, el día que ella determinó", puntualizó.

CERCAN A IMPLICADOS

Con base en las declaraciones del único detenido relacionado con el multihomicidio de la colonia Narvarte, la policía centra sus investigaciones para detener a otros dos sujetos en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.

Esta zona es la que aparentemente frecuentan los responsables de haber ingresado la tarde el 31 de julio al departamento que compartían Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Quiroz y al que había sido invitado el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril.

De acuerdo con la declaración ministerial que parcialmente ratificó Daniel Pacheco Gutiérrez ante la juez 25 Penal el viernes, estos dos hombres lo contrataron para asaltar el domicilio ubicado en la calle de Luz Saviñon 1909.

Dijo que mientras se apoderaba de los objetos de valor y los introducía en una maleta, escuchó los disparos. Pacheco Gutiérrez negó ser el autor de los homicidios, sin embargo, por ubicarse en tiempo, modo y lugar ahora es acusado de feminicidio y homicidio calificado.

Aunque la principal línea de investigación que ha seguido la fiscalía capitalina es el robo, la dependencia insistió que mantiene abiertas todas las posibilidades en la indagatoria, incluso un posible atentado por el quehacer periodístico que realizaba Rubén Espinosa y el activismo de Nadia Vera.

"La procuraduría mantiene abiertas todas las líneas de investigación, a fin de agotarlas y dar con los responsables de este crimen para poder presentarlos ante un juez, y que respondan por su presunta participación en los hechos" informó.

El detenido aporta esta semana pruebas a su favor, a través del defensor de oficio asignado, mientras que autoridades confirmaron apoyo del Fondo de Atención a Víctimas para los familiares.