SONIA SERRANO IÑIGUEZ | MILENIO DIGITAL
23 de julio de 2015 / 09:49 p.m.

Guadalajara.- Los diputados locales aprobaron las reformas al Código Penal que permitirán sancionar la violencia en los estadios de futbol o en centros de espectáculos. Sin embargo, dejaron fuera la posibilidad de obligar a los dueños de los equipos de futbol a asumir la responsabilidad sobre la seguridad de los aficionados.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó esta tarde fusionar tres dictámenes diferentes, los cuales correspondían a las iniciativas presentadas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y por los diputados José Luis Munguía Cardona, del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Palos Vaca, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la sesión que previamente sostuvo la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador Rafael González Pimienta anunció que se eliminaba la propuesta del diputado priista Miguel Castro Reynoso, relacionada con la responsabilidad que tendrían que asumir los clubes de futbol, con la contratación de un seguro para los aficionados, así como la presencia de elementos de seguridad suficientes.

El argumento fue que había dudas sobre los efectos que tendría en espectáculos deportivos distintos al futbol y que se retomaría en otra sesión, una vez que se hagan las precisiones.