MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de junio de 2016 / 03:53 p.m.

Ciudad de México.- La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mejor conocida como Ley 3 de 3, fue aprobada en lo general por el Senado de la República, con 94 votos a favor y 23 en contra.

La ley obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, además de que les permite de manera discrecional no hacer públicos datos privados.

Los senadores del PRD, PAN, y los independientes, presentaron una reserva para modificar el artículo 29 y darle la mayor publicidad posible a los formatos de declaración, perdieron la votación.

Sin embargo, el pleno sí aprobó reservas presentadas por el senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, según el cual, “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

Se aceptó modificar el artículo 32, donde se señala que están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación de patrimonial y de intereses ante las Secretarías u Órganos internos de control de conformidad con lo previsto en la presente Ley:

Los servidores públicos; cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con Entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios.

Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia.

Además, los particulares deberán presentar las declaraciones ante el órgano interno de control del Ente Público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado.