16 de julio de 2014 / 03:58 p.m.

México.- Sin debate, el Senado aprobó en comisiones en lo general los cuatro dictámenes de la reforma energética para convocar hoy al periodo extraordinario, que se inicia mañana.

El dictamen contiene más de 3 mil 500 reservas, entre éstas más de 250 impulsadas por Acción Nacional, que a decir de su coordinador, Jorge Luis Preciado, se da por satisfecho con los cambios aprobados ayer, que en total suman cerca de 500 al proyecto presidencial.

La reforma regula los términos en que se abrirá el petróleo, gas y electricidad a la iniciativa privada, mediante la entrega de contratos y licitaciones, aunque elimina la figura de expropiación de tierras por causas de utilidad pública y consideradas como prioridad sobre otras actividades, al pactar PRI, PAN y PVEM que en su lugar quede "ocupación temporal". 

Aunque Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo el día anterior que la ocupación temporal se circunscribiría a estados del norte y donde se explore y explote el gas shale, ayer Acción Nacional presentó una reserva para que se eliminen las expropiaciones en todo el país para los casos de hidrocarburos y energía eléctrica.

Además, los dueños de las tierras tendrán un catálogo de opciones para negociar con los dueños de las petroleras, como las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, comodato, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley. 

Tanto en la Ley de Hidrocarburos, como en la Ley de Energía Eléctrica, se determina que la “forma o modalidad de uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición que se pacte deberá ser idónea para el desarrollo del proyecto en cuestión, según sus características. Al efecto, podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, comodato, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley”.

Se estipula que la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso, goce, de los bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de hidrocarburos o de la industria eléctrica, serán acordados y negociados entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales y los interesados en realizar esas actividades.

Tratándose de la actividad privada, además, podrá convenirse la adquisición, además de que la contraprestación, así como los términos pactados para la adquisición, uso goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos, deberán constar en un contrato por escrito y sujetarse a los lineamientos y modelos que emita la Sedatu en coordinación con la Secretaria de Energía

INVERSIÓN EXTRANJERA

Las comisiones aprobaron las reformas a las leyes de inversión extrajera, minera y de asociaciones público-privadas; en el caso de las navieras se redujo la apertura propuesta por el Ejecutivo de 100% a inversión extranjera, a solo 49% en cabotaje, transportación y almacenamiento, entre otros cambios.

El suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario se mantuvo con un tope de inversión extranjera a 49 por ciento, pues el panista Francisco Domínguez explicó que es debido a que no existe reciprocidad con Estados Unidos, Panamá o alguna otra nación que permita al capital mexicano participar en sus mercados con ciento por ciento de inversión.

También se incluyó un mínimo de 25 por ciento de contenido nacional que deben cubrir los asignatarios y contratistas, mismos que tendrán que comprar y contratar en México para poder desarrollar la industria.

Claves

Horarios tranquilos

- En conferencia de prensa, el panista Jorge Luis Preciado dijo que con o sin PRD van a votar la reforma, porque las normas internas del Congreso le permiten a la mayoría discutir las leyes que el país requiere.

- El coordinador priista Emilio Gamboa dijo que van a buscar al PRD para pactar un debate con el mayor consenso, a fin de convocar hoy al periodo extraordinario y desarrollarlo durante 4 o 5 días con sesiones que no sean de noche, sino con "horarios tranquilos". 

- Gamboa dijo que respeta la decisión del PRD, pero que tratará de llegar a acuerdos con el perredista Miguel Barbosa, el panista Jorge Luis Preciado y el petista Manuel Bartlett para poder transitar con tranquilidad y serenidad en el pleno, a partir del jueves que inicie el extraordinario.