MILENIO DIGITAL
25 de abril de 2017 / 03:23 p.m.

MÉXICO.- Con 242 votos a favor y 190 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de cualquier especie de mamífero marino en espectáculos o con fines de lucro y fue enviada al Senado para su análisis.

Luego de que las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reventaron el quórum de las dos sesiones anteriores con el fin de no aprobar el proyecto que impulsa el Partido Verde, la tarde de este martes, con 432 legisladores presentes, el pleno cameral aprobó la minuta.

Sin debate en tribuna como previamente acordó la Junta de Coordinación Política, la Secretaría de la Mesa Directiva anunció la votación directa del dictamen con las modificaciones propuestas por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales hechas el pasado 19 de abril.

Entre los puntos que destacan en esta minuta cuya discusión y análisis estará ahora a cargo del Senado, están: la prohibición de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad que los involucre, con excepción de la investigación orientada a la conservación de la propia especie que realicen las instituciones de educación superior acreditadas.

Los poseedores de mamíferos marinos deberán entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un inventario de los ejemplares, las hembras registradas podrán procrear por una última y única vez.

Adermás quedará prohibida la reproducción en cautiverio de los animales mencionados, por lo que de acuerdo a los lineamientos que establece la minuta, los mamíferos marinos entre los que se encuentran: delfines, manatíes, ballenas, focas y nutrias dejarán de aparecer en espectáculos marinos hasta dentro de aproximadamente 40 años, cuando muera la segunda generación estos ejemplares en cautiverio.