18 de diciembre de 2014 / 10:45 p.m.

Xalapa.- Con 45 votos a favor, 5 en contra y cero en abstenciones, se aprobó la Reforma Política para que el próximo gobierno estatal tenga un periodo de 2 años. La reforma seria en 13 artículos de la Constitución Política de Veracruz.

Entre los aspectos más relevantes, destaca el planteamiento de elecciones para gobernador en julio del 2018, concretándose así la propuesta de gobernador de 2 años, que se había cabildeado entre la clase política local, con voces a favor y en contra.

Sin embargo, también se aprobó que los diputados locales puedan reelegirse hasta por 4 periodos. La reforma política tiene como objetivo primordial, homologar las elecciones locales de gobernador y diputados locales con los procesos comiciales federales para disminuir costos tanto electorales, como económicos, políticos y sociales, se dijo en la exposición de motivos.

La premisa iría a la par de la disposición prevista en la Constitución Federal, en cuanto a que la postulación para la reelección sea hecha por el mismo partido que hizo la postulación original o por uno de los integrantes de la coalición que la hubiese realizado.

De la misma forma, fue aprobada la creación de un organismo autónomo denominado "Fiscalía General". Se trata de una transición de la Procuraduría General del Estado para funcionar como órgano autónomo con el carácter de Fiscalía General, por lo que se planea  en el régimen transitorio una solución idéntica a la adoptada en la Constitución General, de modo que quien ejerza la función de Procurador General de Justicia del Estado al momento de entrar en vigor las reformas a la Constitución estatal, se considere designado como Fiscal General.

Durante la sesión donde se aprobó la reforma política, fue el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada quien anuncio que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Carta Magna de Veracruz para que en el 2016 haya una gubernatura de dos años; el diputado del PT, Fidel Robles también voto en contra de la propuesta.

El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, también dio a conocer su inconformidad por una gubernatura de 2 años; el legislador veracruzano dijo que no va avalar dicha iniciativa pues solo beneficia a un pequeño grupo.

Cabe recordar que la reforma política electoral, fue enviada por el gobernador Javier Duarte el pasado 10 de diciembre, a través de una iniciativa que anuncio el Secretario de Gobierno, Erik Lagos.

FOTO Y TEXTO: MÓNICA CAMARENA E ISABEL ZAMUDIO