30 de junio de 2014 / 01:43 a.m.

Guerrero.- De madrugada y con inconformidades por la propuesta de paridad de género, el Congreso de Guerrero aprobó la armonización de la legislación de leyes electorales con la propuesta federal.

La sesión del Congreso, que comenzó al filo de la media noche del sábado 28 de junio y terminó casi a las 07:00 horas del domingo, concluyó con candados a las candidaturas ciudadanas y la prórroga de tres años en el caso de la diputación del migrante.

Durante las seis horas de lectura y votación de los dictámenes a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG), la Ley de Medios de Impugnación y la Ley del Tribunal Electoral del Estado (TEE) solamente hubo dos manifestaciones de inconformidad en tribuna de la panista Abelina López y el priista Héctor Antonio Astudillo.

Dejan fuera paridad de género

Aunque la diputada Abelina López votó a favor del dictamen presentado por la Comisión de Justicia, la diputada criticó que se eliminara la propuesta de que el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías sean para mujeres.

"Yo pregunto, señores diputados, por qué no ayudar a que las mujeres puedan seguir desenvolviéndose políticamente hablando, darle oportunidades a miles de mujeres y no podemos permitir que Guerrero tenga los índices en mayor desigualdad y más aún, de mayor machismo", refirió.

Sostuvo que la actitud que se asumió en la redacción del dictamen, demuestran que, en la entidad, la democracia, apertura y sensibilidad hacia las mujeres solamente existe en los discursos.

Por eso pidió no colocar candados que cierren la posibilidad de participación a las mujeres, porque existe una inercia social que reclama la paridad de género, por lo que apuntó: "no se trata de que nos regalen nada, tampoco mendigar un derecho de todas y todos. Simplemente pedimos un trato igual".

De los más de 3 millones de habitantes que tiene Guerrero, la representante popular indicó que un millón 743 mil 207 son mujeres, además de que la mitad de ellas son electoras activas.

Cuestionó el hecho de que la legislatura de Guerrero actúe como de avanzada en unos casos, mientras que en otros pretenda un anclaje de muchos años en el pasado.

López sostuvo que las mujeres están en la circunstancia de ir a las urnas para pelear espacios de participación política, pero indicó que necesitan la generación de instrumentos legales para hacer valer sus derechos.

"Basta ya de leyes que se presten a interpretaciones misóginas, vamos por los espacios en ayuntamientos y congresos, así sucesivamente hasta tener el sueño de una presidenta de la República, porque la paridad de género es para todos; debemos decir basta al interés de vivir en el pasado", dijo.

Recordó que en el Congreso de Guerrero, de 46 curules solamente 9 son ocupadas por mujeres, lo que no representa ni el 8 por ciento y proyecta un claro ejemplo de desigualdad, que prevalecerá mientras no se registre con perspectiva de género.

En el caso de los ayuntamientos la situación todavía es muy crítica, pues de los 81 que integran la geografía guerrerense solamente 3 son encabezados por una mujer.

"Esta es nuestra triste realidad, ser mujer en Guerrero pareciera que es renunciar al derecho de igualdad, aunque está en nuestras manos hacer historia o quedar enterrados en ella", enfatizó.

Anticipó que no habrá la paridad de género que reclama la legislación federal si no se da el 50 por ciento de las candidaturas a presidentas municipales en 2015 a las mujeres, lo mismo está en el caso del Congreso local.

Diputado migrante hasta 2018

El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Héctor Astudillo Flores, recordó que en este proceso de discusión de la reforma electoral visitó a los grupos de guerrerenses radicados en Chicago, Texas, Atlanta, Los Angeles y otras ciudades estadunidenses.

Solicitó que se retirara el artículo octavo transitorio de la LIPEG, para efecto de que en 2015 pueda operar la curul del diputado migrante, pues consideró importante anotar que las remesas que llegan al estado de migrantes mexicanos oscilan entre los 17 y 18 mil millones de pesos, casi el 45 por ciento del presupuesto que cada año se destina para la entidad.

De cada cuatro guerrerenses uno es migrante, de ahí la necesidad de hacer efectiva la creación de dicha curul, dijo.

"Yo les quiero pedir que valoren muy bien lo que aquí se decida, piensen cual será la reacción de todos los grupos organizados que nos visitaron en el Congreso y que nos pidieron considerar la incorporación", apuntó.

Astudillo Flores aseveró que la creación del diputado migrante es un éxito, pero que fue opacado por la redacción de un artículo transitorio que establece que entrará en vigor hasta el 2018.

El ex dirigente estatal del PRI entregó a la Mesa Directiva una solicitud formal para dejar sin efecto el artículo transitorio, sin embargo, al ponerse a consideración del Pleno, recibió solo 13 votos a favor, 19 en contra y hubo dos abstenciones.

De las otras modificaciones

En la sesión también se modificó la ley del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la cual solo tendrá cinco de los siete magistrados en funciones.

En el caso de las candidaturas ciudadanas, la Comisión de justicia estableció el tres por ciento de respaldo en firmas en uno de los municipios y distritos, de lo contrario no se otorgará el registro correspondiente. En esa parte no hubo ninguna expresión de inconformidad.

FOTO: MILENIOMILENIO DIGITAL/ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN