7 de julio de 2014 / 07:39 p.m.

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización, a partir de este martes 8 de julio y sin fecha de cierre, de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes de telecomunicaciones que el Senado aprobó en la madrugada del sábado.

La realización del periodo extraordinario se aprobó con 29 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.

Además del tema de telecomunicaciones se planteó que en el periodo extraordinario los diputados federales tomen protesta a diputados y diputadas suplentes y se discutan acuerdos de órganos de gobierno.

En la sesión de la Comisión Permanente de este lunes se aceptó incorporar al orden del día el proyecto de decreto que convoca a realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Al expresarse contra la realización del mismo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, criticó el proceso para al aprobación de las leyes de telecomunicaciones y su contenido.

"Evidencia que el Poder Legislativo en la práctica no está siendo un equilibrio entre los tres poderes. Este hinchamiento del legislativo al Ejecutivo no es nada nuevo, ni nada bueno", dijo.

Monreal planteó que en la Cámara de Diputados no se va actuar como cámara revisora sino como "una oficialía de partes, como una oficina de trámites burocráticos menores".

En el debate el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, insistió en que el Consejo Nacional de su partido de ninguna manera doblegó a los senadores perredistas, al argumentar que el presidente del partido Jesús Zambrano los dejó en libertad de votar en conciencia, sin embargo, al acudir a la inauguración del Consejo Nacional tuvo expresiones "y por eso es que decidimos acatar en respeto al Consejo Nacional, a la institucionalidad del partido, en un hecho inédito porque esa instancia nunca se ha pronunciado en ese sentido, pero era un riesgo para quienes votaran a favor del dictamen".

FOTO: FacebookMILENIO