17 de septiembre de 2014 / 11:59 a.m.

Tampico.- Los apoyos para los empresarios que se vieron afectados por los problemas de inseguridad se tardarán en aterrizar hasta un mes, pues en este momento ya se aprobaron los 700 millones de pesos para todo Tamaulipas pero falta el trámite para poderlos entregar. El recurso se había comprometido hace cuatro meses.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas, explicó que para apoyar a los comercios en el estado, afectados por la inseguridad, llegaron 700 millones de pesos extras, de los cuales 400 millones de pesos se aplicarán en la frontera y 300 millones en el centro y sur del estado, presupuesto que se destinará en partes.

Indicó que esperan poder aterrizarlos en un mes, pues aunque el recurso ya fue aprobado por la Secretaría de Economía, hay un trámite para poder entregarlo, aunque ya existe un censo que se hizo con los organismos camarales que hay en el estado como Coparmex y Canaco.

"Ahora ya está aprobado por Economía  (el recurso) esperamos que sea menos de un mes (cuando aterrice). Hay que apoyar a todos los comerciantes que tuvieron alguna afectación, para que tengan algunos apoyos, financiamientos directos a fondo perdido".

Indicó que por ejemplo para el centro del estado y la zona sur los 300 millones de pesos que fueron aprobados serán repartidos en dos etapas, la primera será por 150 millones de pesos y cuando se termine de asignar el recurso, se dará el resto.

"Ya está aprobado el recurso, estamos haciendo la promoción, primero hicimos un censo con los empresarios, y los recursos se van a repartir en dos etapas la primera 150 millones y luego la otra, en total son 300 millones de pesos para centro y sur del estadio".

El apoyo para los empresarios se comprometió desde hace cuatro meses, cuando se realizó la segunda reunión de seguridad en el estado de Tamaulipas, el 28 de agosto a los empresarios de la zona les comunicaron que los apoyos no tardarían en llegar más de 15 días, y el plazo se cumplió el lunes.

Julián González Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que de esa bolsa de 150 millones de pesos, que se darán en una primera etapa,  la Coparmex en Tampico está pidiendo 25 millones de pesos para distribuirlos entre las empresas que más se hayan visto afectadas, que en este momento se han determinado que sean 50, para que cada una alcance un capital de 500 mil pesos.

"Nos van a llegar las bases, en el caso de Coparmex hablamos de hacer una solicitud de 25 millones de pesos, para ver si podemos beneficiar la mayor cantidad de asociados, que variará de acuerdo a sus necesidades, lo importante es que la petición que hicimos fue el ver cómo podíamos recibir apoyos que pudieran reactivarnos". 

González Álvarez dijo que se dará preferencia a las pequeñas y micro empresas adheridas al organismo, pues aseguró que las medianas y grandes, han podido hacer frente a la parálisis económica que generó el problema de inseguridad en la zona sur en los últimos cuatro meses.

"Son 50 las que más se vieron afectadas, de los giros como ferreterías, prestadoras de bienes y servicios, porque las empresas grandes sí le han podido hacer frente a la situación, es muy complicado pero podemos decir que los promedios estadísticos de pérdidas fue del 15 o 20 por ciento de  las ventas, ahorita ya poco a poco se ha ido recuperando la vida cotidiana y ya podemos decir que hemos casi recuperado la actividad al 100 por ciento en la zona sur.

"Esperemos que se traten de créditos blandos, que no requieran garantías que se puedan extender a mediano plazo a 36 meses, y que poco a poco reactive el capital de trabajo de las empresas", expresó el empresario. 

FOTO: Yazmín Sánchez

ANAHY MEZA