6 de marzo de 2014 / 01:35 a.m.

Tijuana.- Luego del cierre precautorio de las playas de Tijuana y Playas de Rosarito, por las intensas lluvias el pasado fin de semana, autoridades de Salud informaron que ya se encuentran aptas para uso recreativo.

El titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, Leopoldo Jiménez Sánchez, indicó que se recomienda el uso de las playas tres días después de pasadas las lluvias, por lo que ya es seguro acudir a bañarse.

Explicó que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos en 100 mililitros de agua de playa, y éstos están determinados de la siguiente manera: de cero a 200, apta para uso recreativo; más de 200, no apta para ello.

Aclaró que los enterococos se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales; otro de los criterios para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa.

También algún incidente que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo, manifestó el funcionario de la dependencia de Salud del gobierno de Baja California.

La mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar puede ser un riesgo para el bañista; una dosis infecciosa de microorganismos se transmite al tragar agua, al entrar ésta en contacto con la piel, oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio.

Estas condiciones pueden producir enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Notimex