MILENIO DIGITAL
31 de mayo de 2018 / 08:58 p.m.

MÉXICO.- La Cámara Nacional del Acero (Canacero) indicó que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero mexicano representan para la industria nacional un impacto de 2 mil millones de dólares anuales.

Ante esto, urgió al gobierno federal medidas recíprocas, sin excepciones, para las importaciones de provenientes de Estados Unidos de este metal y enfatizó que sería inaceptable una decisión menor.

La Canacero sostuvo que la medida estadounidense, de 25 por ciento a las importaciones de acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE), carece de sentido, en virtud de que nuestro país “no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre la que se apoya esta decisión”.

Indicó que el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que lo que beneficiarán a la industria de esa nación.

Demanda AHMSA acciones recíprocas

Por su parte, la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) se sumó al llamado al gobierno para que adopte medidas urgentes y recíprocas ante la decisión arancelaria estadunidense.
“La industria siderúrgica expresa su preocupación y decepción, y demanda acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano”, aseveró la empresa en un comunicado.

Refirió que las decisiones que México adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan los de otro tipo como los agroindustriales. Una decisión menor sería inaceptable, enfatizó uno de los principales productores de acero en el país.

La industria siderúrgica en Norteamérica está totalmente integrada ya que el 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá.


dat