Con información de Óscar Rodríguez, Juan De Dios García Davish, Elvia García, Daniel Hernández, Rogelio Agustín e Isabel Zamudio.
2 de junio de 2015 / 08:19 a.m.

México, D.F.- En el comienzo del boicot a las elecciones, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), damnificados por el huracán Ingrid en 2013 y anarquistas protestaron en cinco estados con la quema de tres sedes distritales, tomas de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y robo de su material, documentación y equipo, tres ataques con bombas molotov (entre ellas a una sede del instituto), destrucción de papelería de los comicios, cierres de carreteras, bloqueos de oficinas de gobierno, tomas de depósitos de Pemex, destrucción de propaganda y paros de labores.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron las 11 juntas distritales del INE y quemaron tres de ellas con material electoral.

Las ocho brigadas móviles del magisterio disidente, en las que participaron sujetos encapuchados y armados con piedras y palos, y que a su paso hicieron pintas en comercios, irrumpieron en las juntas de los distritos de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca, incendiando las oficinas con la papelería electoral.

En el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz los docentes irrumpieron de forma violenta en la junta electoral, obligando a los 18 militares que la resguardaban a replegarse, tras lo cual sustrajeron el material electoral que más tarde quemaron.

En el resto de las sedes realizaron pintas, dañaron inmobiliario, rompieron vidrios y bloquearon las entradas, impidiendo el acceso del personal. En la junta local del Registro Federal de Electores en la ciudad de Oaxaca los maestros instalaron un plantón y retuvieron al personal.

Otro grupo saqueó y quemó material en la sede del Organismo Público Local Electoral, donde profesores a bordo de dos camionetas de empresas particulares, que previamente fueron tomadas, se llevaron equipo electrónico, computadoras, electrodomésticos y documentos.

Arden las elecciones, atacan sedes del INE en 5 Estados
En Oaxaca fueron tomadas 11 Juntas Distritales. | TWITTER

La jornada de protestas de la CNTE para exigir la derogación de la reforma educativa incluyó la toma durante seis horas de la planta principal de Pemex y la instalación de barricadas con una docena de pipas, provocando que un centenar de vehículos quedaran varados en la carretera.

En la ciudad, profesores resguardados por encapuchados ingresaron a las cuatro estaciones de radio de la ciudad, donde luego de llamar a la ciudadanía a no votar y castigar a los partidos que promovieron las reformas estructurales, abandonaron las instalaciones.

Ante el amago de que hoy tomarán gasolineras, empresarios del sector exigieron al gobierno federal que evite las irrupciones del magisterio.

En tanto, el gobernador Gabino Cué exhortó a los manifestantes a que se conduzcan por la vía de la legalidad y no se pongan en riesgo las elecciones; asimismo, apeló a que se movilicen sin afectar la vida social y económica de la entidad.

CONTRA PEMEX

En Chiapas, el magisterio también se sumó al paro nacional convocado por la CNTE y a las acciones para boicotear los comicios con bloqueos a depósitos de abastecimiento de Pemex, gasolineras y plazas centrales, además del retiro de propaganda, cierre de carreteras y de las oficinas locales del INE.

La presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la marcha atrás de las reformas educativas fueron las consignas con las que miles de maestros marcharon del monumento a la Diana Cazadora al centro de la capital, donde instalaron un plantón "por tiempo indefinido" frente a las sedes del palacio de gobierno y del Congreso estatal.

Otro grupo del magisterio tomó la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Arden las elecciones, atacan sedes del INE en 5 Estados
En Chiapas hubo bloqueos en casetas y gasolineras. | TWITER
HASTA CON BOMBAS

En Puebla, el módulo del INE, en la calle 11 Sur y 53 Poniente, fue atacado con bombas molotov y, simultáneamente, arrojaron otros dos artefactos en la delegación de la Secretaría de Economía y en un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado en la ciudad. No hubo heridos ni detenidos.

El ataque a las instalaciones del instituto ocurrió en la madrugada y solo se rompieron vidrios. Según testigos, sujetos en vehículos lanzaron las bombas y se dieron a la fuga; hasta ayer ningún grupo se había adjudicado el atentado.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad abrió la averiguación previa 403/2015/DMZS para investigaras tres explosiones.

QUEMAN PAPELERÍA

En Guerrero, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense se introdujeron por la fuerza a la sede del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), donde destrozaron muebles y equipo de cómputo, además de que sustrajeron material oficial para quemarlo frente a las instalaciones del palacio municipal de Tlapa de Comonfort.

Por separado, pobladores de 185 comunidades afectadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos en septiembre de 2013, tomaron simbólicamente las oficinas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana y del INE, además cerraron los accesos a la ciudad de Tlapa, en protesta por el supuesto incumplimiento de compromisos pactados con el gobierno federal.

También clausuraron simbólicamente las sedes de los distritos 26, correspondiente al municipio de Atlixtac y el 27, que comprende la ruta de Tlapa, además del consejo electoral federal 05; asimismo, bloquearon el crucero de Tlatlauquitepec, donde exigieron además la presentación con vida de los 43 normalistas y advirtieron que "si los jóvenes no aparecen, el 7 de junio no se permitirá la instalación de las casillas".

Arden las elecciones, atacan sedes del INE en 5 Estados
DESTROZAN TODO

En Veracruz, integrantes del MMPV y de la CNTE tomaron las oficinas distritales del INE en Tierra Blanca, Orizaba y Coatzacoalcos, mientras al menos 10 anarquistas causaron destrozos y el incendio de mobiliario, equipo de cómputo y papelería en la Junta Distrital 10 en Xalapa.

Como parte del boicot contra el proceso electoral, que incluyó paro de labores en al menos 25 escuelas, integrantes del MMPV y de la CNTE arribaron a la junta distrital 17 de Tierra Blanca, donde colocaron lonas y se apoderaron de manera pacífica del inmueble, tras lo cual las actividades se suspendieron. Otro grupo tomó las instalaciones de los distritos 11 y 15.