22 de agosto de 2014 / 05:58 p.m.

Ciudad de México.- Como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, se creó la División de Gendarmería, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública, a través del despliegue operativo.

La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que con la creación de la Gendarmería Nacional se están erradicando los delitos que más lastiman a la sociedad .

 Durante la puesta en operaciones de la Gendarmería Nacional, encabezada por el presidente Enique Peña Nieto, Osorio Chong dijo que se pone en marcha una política de estado integral con visión de largo plazo, basada en la inteligencia, coordinación y prevención.

 Señaló que la política de seguridad en el país está dando resultados tangibles, lo que demanda a redoblar esfuerzos con un propósito, garantizar la tranquilidad, integridad y bienestar de los mexicanos.

Lo anterior, basadas en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus integrantes.

Además, propondrá programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus integrantes.

LAS TAREAS

Sugerirá y, en su caso, implementará acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.

Planteará al Comisionado General los protocolos de operación que permitan el desarrollo de sus atribuciones en comunidades indígenas, poblaciones de alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y extranjeros, con respeto a sus derechos humanos y participarán en auxilio a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.

Supervisarán que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría General para disponer de la infraestructura y el equipamiento que permitan el despliegue operativo itinerante de sus Integrantes y el cumplimiento de sus atribuciones

En tanto, corresponde a la Coordinación de la Gendarmería coordinar y supervisar la implementación de las acciones necesarias para instrumentar el despliegue operativo de los Integrantes de la División de Gendarmería.

Deberá desarrollar estrategias que permitan la movilidad de los agrupamientos de la División de Gendarmería, así como su permanencia en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que se encuentren desplegados, durante el tiempo necesario, entre otras funciones.

En este encuentro del Gabinete de Seguridad con gobernadores para evaluar acciones en este ámbito, Osorio Chong refirió que se han reforzado acciones en 10 estados de la República con 82 por ciento de averiguaciones previas por secuestro.

FOTO: Presidencia

NOTIMEX