NOTIMEX
17 de agosto de 2015 / 12:11 p.m.

México.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron el proceso de entrevistas a los primeros tres de 23 aspirantes a consejeros electorales de Hidalgo y cuya transmisión se puede seguir en la página web del organismo.

El proceso de entrevistas a los aspirantes a consejeros locales de ocho de las 13 entidades que participarán en el proceso electoral en 2016 y que pasaron a esta etapa, se llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el 21 de agosto.

Divididos en dos grupos de cuatro y uno de tres, los consejeros del INE entrevistarán de manera simultánea a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas a los aspirantes de Hidalgo y por la tarde, de las 13:30 a las 17:30, a los candidatos de Baja California.

En ese proceso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y sus compañeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Enrique Andrade González ya entrevistaron a David Garnica Pacheco.

Cada aspirante cuenta con 30 minutos para exponer sus experiencias de liderazgo, situaciones o incluso, presiones políticas que han enfrentado durante su labor.

A más tardar el 2 de septiembre el Consejo General del INE deberá designar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que en los Consejos Generales de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo serán nombrados a más tardar el 30 de octubre. Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el periodo en que se entrevistará a este grupo.

De acuerdo con la normatividad aplicable, se procurará una conformación de por lo menos tres personas del mismo sexo, así como una composición multidisciplinaria y multicultural.