NOTIMEX
6 de marzo de 2016 / 05:01 p.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informaron que los leones, jaguares y leopardos enviados al santuario The Wild Animal Sanctuary en Denver, Colorado, Estados Unidos, arribaron en buenas condiciones.

Por lo anterior se determinó que concluyó con éxito la segunda etapa del traslado de los ejemplares de vida silvestre en el operativo denominado Dirección Obligada a la Libertad.

En un comunicado la Profepa recordó que fueron trasladados seis tigres, dos leones, dos jaguares y un leopardo, que se unen a los ocho leones, dos linces, un puma y un coyote que llegaron el pasado mes de agosto de 2015 a dicho santuario.

Además, las autoridades de la Profepa realizaron un recorrido donde constató la calidad de vida que gozan los animales en las más 300 hectáreas de espacios abiertos para el desarrollo de especies de vida silvestre.

De los casos a destacar está el del coyote Cancan que sufría de trato indigno antes de ser recuperado y gracias a la rehabilitación que ha tenido desde entonces, ahora comparte su recinto con otro coyote hembra de nombre “Pulga”.

Además, el cachorro de león, Leo, que llegó en julio pasado a este sitio, se encuentra en una situación similar pues está en la etapa de adaptación con otros leones, la cual consiste en el aprendizaje de defensa.

Los jaguares que formaron parte de esta segunda etapa serán los primeros dos ejemplares que están en The Wild Animal Sanctuary después de 15 años, ya que el inicio del santuario fue gracias al rescate y recuperación de un ejemplar de jaguar.

La Profepa recordó que en The Wild Animal Sanctuary trabajan más de 20 personas y cuentan con más de un centenar de voluntarios quienes se suman al cuidado de los ejemplares y sus espacios.

Con el tercer avión de la Secretaría de Marina se concluye el traslado de 24 ejemplares de vida silvestre un esfuerzo interinstitucional para la preservación de especies.