17 de noviembre de 2014 / 07:42 p.m.

Oaxaca.- Como parte de la Navidad Mexicana en el Vaticano, este año artesanos de Oaxaca elaboraron a mano mil 200 piezas que conformarán los dos Nacimientos que instalarán en el Museo del Vaticano y el Aula Paulo VI.

La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, señaló que la exposición permanecerá en dichos recintos del 9 de diciembre de este año al 2 de febrero de 2015.

"Esta es la primera vez que la entidad participa en este evento. La invitación se recibió a través de la embajada de México ante la Santa Sede. Es la octava vez que el país se presenta y sin duda es un gran logro que nosotros seamos los privilegiados de exhibir este trabajo", resaltó.

En entrevista telefónica, la funcionaria afirmó que seleccionaron a 142 familias de artesanos de distintas comunidades para que expongan este año sus creaciones.

Esta muestra, sostuvo, genera una gran oportunidad para que sus obras representen dignamente a México en ese emblemático espacio que anualmente es visitado por tres millones de turistas de todo el mundo.

"La elaboración de las piezas empezó hace seis meses, fue sobre pedido y todo lo que se va ya está pagado; por medio de apoyos a la producción y fomento artesanal pudimos ayudarlos", destacó.

Dos lugares albergarán las artesanías, uno de ellos el Aula Paulo VI y otro es el Museo del Vaticano, y cada uno contará con un árbol de pino natural de siete metros que estará adornado de esferas de barro negro, verde, rojo y vidriado, que en su interior tendrán luces, así como su respectivo Nacimiento.

Indicó que las mil 200 piezas llegaron a la ciudad de México el 5 de noviembre, provenientes de Oaxaca, y que una empresa especialista se encargará de reunir los sellos diplomáticos que se requieren para su régimen de seguridad a fin de que puedan llegar a Roma aproximadamente el 25 de este mes.

Manifestó que los Nacimientos serán dos: el tipo Alebrije, hecho por artesanos de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, y el Guelaguetza, en el que los personajes fueron vestidos con trajes representativos de las diferentes regiones del estado.

El primer Nacimiento fue realizado por los maestros Angélico Jiménez y Jacobo Ángeles con la técnica de tallado en madera de cedro y decorado a mano.

Esta obra en total consta de nueve elementos: José, María, Niño Dios, Ángel y los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), así como dos animales (toro y burro) que miden un metro con 20 centímetros de altura.

El segundo Nacimiento fue elaborado por Alejandro de Jesús Vera Guzmán en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca, y consta de 11 piezas; María, José, Niño Dios, Reyes Magos, cuatro pastores y un ángel que fueron tallados en madera de sabino o ahuehuete y decorados con pintura acrílica al óleo.

La particularidad del nacimiento Guelaguetza es que los personajes llevarán trajes típicos de la entidad, "por ejemplo la Virgen María, tendrá puesto el de la mujer tehuana del Istmo de Tehuantepec, San José portará el de la comunidad de San Bartolo Yautepec, región Sierra Sur, y así sucesivamente con los demás", comentó Martínez López.

Además apuntó, todos los elementos tendrán una descripción detallada de la forma de elaboración del traje, del material, la técnica y a qué región pertenecen.

La directora del IOA dijo que mientras la exposición permanezca en ese lugar, incluso unos meses más, el museo les proporcionará un espacio de cinco vitrinas en la tienda de recuerdos, donde podrán comercializarse productos oaxaqueños.

Añadió que en este sitio hay unas pantallas en donde la gente podrá ver cómo los artistas hicieron este trabajo, mediante unos videos que muestran todo el proceso que implicó la elaboración de las artesanías que componen los Nacimientos.

"Llevamos muchas artesanías de varios materiales para vender, entre ellas de barro y madera, como rosarios, vírgenes, cruces, dijes, pulseras, casitas de hojalata, joyería de filigrana, portavasos, por decirte algunos", expuso.

Por su parte, la directora del IOA agregó que México es el único país que ha sido invitado a realizar una exposición en la Santa Sede y que la presencia de la cultura de esta entidad en el Vaticano va a ser un gran escaparate para los artesanos y de esta forma se podrá reconocer a nivel mundial su trabajo.

Subrayó que para los árboles navideños y Nacimientos, los artistas mostrarán obras especiales de gran calidad y finos colores, pero sobre todo representativas y auténticas que exhiben con orgullo la magia que sus manos elaboran.

Además de los ya mencionado otros objetos que componen la muestra son estrellas, ángeles, soldados, mecedoras, corazones y multicorazones en hoja de lata; cruces y alebrijes de madera tallada como son colibri, chapulín, mantis, libélulas, mariposas; flores bordadas, rebozos tejidos, cruces, así como corazones y canastas de chinas oaxaqueñas realizadas con flor inmortal.

El organismo refirió que todos los artesanos que con su trabajo contribuyeron a esta exposición son originarios de las comunidades de San Bartolo Coyotepec, Sana María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan Guichicovi.

Asimismo, de la Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.

FOTO: IOA 

TEXTO: NOTIMEX