MILENIO DIGITAL
4 de abril de 2017 / 09:38 a.m.

CHIAPAS.- Turistas alemanes y dos guías fueron asaltados por sujetos encapuchados a la altura del municipio de Oxchuc, en la zona altos de Chiapas.

Operadores turísticos denunciaron que 25 turistas de Alemania y dos guías mexicanos, fueron interceptados en la localidad de Palenque, el pasado sábado.

De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, el grupo de turistas salió de San Cristóbal de las Casas con destino al municipio de Palenque, cerca de las 10:00 de la mañana, sin embargo, a la altura de Oxchuc, indígenas encapuchados que mantenían un bloqueo carretero como parte del conflicto poselectoral que dejó la jornada electoral del 19 de julio de 2015 perpetró el atraco.

Fue entonces que el chofer de la unidad dio marcha atrás, para tomar la carretera que conduce al municipio de Comitán de Domínguez y de ahí hacia Ocosingo, con el fin de llegar a Palenque, lo que representó recorrer 214 kilómetros más y seis horas más.

Mary Gramilich, del equipo de guías de turistas, señaló que cuando llegaron a Ocosingo, hacia las 18:30 horas, se encontraron con una patrulla de la Policía Federal, donde el oficial los escoltó hasta Agua Azul.

De ahí, otra patrulla los dio seguridad hasta Misolhá, pero el oficial les comunicó que ya no podía continuar hasta Palenque, "porque no era de su jurisdicción", por lo que los turistas tuvieron que seguir por su propia cuenta, pero oficial había llamado a sus compañeros de Palenque, para que estuviera al tanto de ellos.

La guía detalló que cuando la unidad en la que viajaba recorría una pendiente en mal estado, el chofer tomó un vado que se formó en la vía y fue entonces que aparecieron siete hombres encapuchados que portaban armas de fuego y cuchillos.

Los delincuentes despojaron de sus pertenencias a los turistas, sobre todo dinero y equipo fotográfico.

En tanto, el chofer fue amagado por uno de los asaltantes con arma de fuego, para evitar que pusiera marcha a la unidad.

Según Gramilich, pasado cinco minutos después de los hechos, aparecieron patrullas de la Policía Federal, pero los asaltantes ya habían huido hacia el monte.

Los alemanes y los guías interpusieron una de demanda ante la Fiscalía de Distrito, con sede en Palenque, donde se abrió una carpeta de investigación.

Sobre los hechos, fue notificada la embajada de Alemania en México,

El pasado 26 de marzo, el gobierno del estado anunció la puesta en marcha de un operativo en carreteras para inhibir los asaltos, principalmente en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, pero los atracos continúan registrándose.

Empresarios del sector turístico, exigieron al gobierno estatal la implementación de operativos y patrullajes en la vía Ocosingo-Palenque y viceversa.