22 de enero de 2014 / 02:47 a.m.

Morelia.- A una semana del operativo implementado en Michoacán, hay resultados graduales con la captura de 59 presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en Tierra Caliente, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

En conferencia de prensa, detalló que este martes fueron aprehendidos cinco presuntos delincuentes, entre ellos Gustavo Adolfo Magaña Mosqueda, acusado de cometer extorsiones en Zamora; Yolanda Godínez Aguilar, señalada como informante en Apatzingán, además de Armando Patiño Valencia, acusado de secuestro y homicidio en Tancítaro

El funcionario federal mencionó que este día, el gobernador Fausto Vallejo, acompañado por el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, encabezaron una reunión de evaluación y tareas a seguir con autoridades federales y estatales.

Rubido García señaló que a partir de aplicación del operativo han sido destruidos 14 plantíos de mariguana, que estaban ubicados en un área de más de 20 mil metros cuadrados.

Asimismo, dijo, fue desmantelado un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de droga sintética en el pueblo de San Juan Nuevo.

Consideró que a una semana de iniciadas las labores coordinadas entre estado y federación, los resultados han sido graduales.

Detalló que el objetivo de este esfuerzo es devolver la seguridad al estado y reconoció que puede haber prudencia pero no tratos preferenciales.

Rubido García afirmó que actualmente se realizan trabajos de inteligencia a fin de dar con el paradero y ubicación de todos los líderes y "delincuentes" que ponen en riesgo la seguridad de los michoacanos, pero mencionó que es imposible fijar plazos para tener resultados en este sentido.

Previamente, el gobernador Fausto Vallejo puso en marcha hoy un programa emergente de apoyo a la micro y pequeña industria de la región de la Tierra Caliente.

El monto total a aplicarse en la primera etapa es de cuatro millones 834 mil 765 pesos de recurso estatal, que será distribuido en tres programas diferentes.

En Apatzingán, el mandatario estatal anunció además el arranque de la construcción del Hospital Regional de Apatzingán, el cual quedará concluido antes del 22 de octubre del presente año, aniversario de la Constitución de 1814.

Vallejo dijo que estos apoyos son otorgados con inversión estatal, sin embargo, se trabaja en una segunda etapa de recursos de la mano de la Secretaría de Economía federal.

NOTIMEX