IMELDA TORRES
16 de abril de 2016 / 07:51 p.m.

Ciudad Valles.- El cabrito, el platillo más famoso y que presumen los oriundos de Nuevo León, se creó en San Luis Potosí, pero ellos fueron los que lo aprovecharon y actualmente se proveen de esta entidad porque el de allá no tiene el mismo sabor.

Así lo dijo Eduardo Enrique Morales Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado potosino, al mencionar que hay alimentos típicos de la entidad que se han ido perdiendo, por lo que es urgente volveros a preparar para irlos rescatando.

Respecto al cabrito, señaló que este animal lo adquieren los del norte en San Luis Potosí porque la carne tiene un mejor sabor.

“Toda la vida desde que me acuerdo, siempre pasaba a Vanegas, Venado, Matehuala a comer cabrito, fueron los que dieron a conocer el cabrito que se hizo famoso en Monterrey y que no lo podemos pelear como tal porque ya es su marca, pero lo cierto es que el que producen allá, la carne no tiene la sal necesaria porque aquí la zona del Altiplano la tierra es salitrosa y la hierba tiene alto contenido en sales minerales que es lo que le da un sabor excepcional. De aquí se llevan camiones y camiones para Monterrey pero sería bueno rescatarlo, vamos a darle otra forma, otra manera de presentación que no sea como allá al pastor”, expresó.

Refirió que en algunas regiones del estado se han dejado de preparar exquisitos platillos hechos con productos oriundos de aquí, por lo que se deben rescatar.

“No solo en San Luis sino a nivel nacional hay que volver a lo nuestro; yo viví 12 años en Italia y Argentina y me moría por conseguir una tortilla, comprábamos maíz del que fuera para hacerlas, ahí es donde valoré más lo nuestro y llegué al país y me di cuenta que estamos perdiendo lo nuestro, no debemos dejar que la gastronomía se pierda”.