1 de julio de 2014 / 11:00 p.m.

Guadalajara.- La ruta que hemos trazado es la correcta, como lo demuestra la economía de México que está cobrando fuerza y dinamismo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la edición 34 de la Medalla al Mérito Industrial y la entrega de reconocimientos a industriales distinguidos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, reiteró la convicción de su gobierno de avanzar a paso firme en las reformas estructurales, a fin de elevar la competitividad.

Sin embargo, el mandatario recordó que eso no se hará sobre la base de bajos salarios, sino a partir de mejor infraestructura, mejores telecomunicaciones y energéticos más accesibles.

Aunque todavía falta camino por recorrer, algunos indicadores importantes demuestran el avance de México en la competencia internacional, advirtió.

Como ejemplo, refirió que en la medición de la Inversión Extranjera Directa que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los distintos países, México ocupó el lugar 10 en 2013, cuando el año anterior no llegaba ni al 20.

Por otra parte, las exportaciones manufactureras en los primeros cinco meses de este año crecieron 5.3 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el incremento fue de 2.2 por ciento.

El presidente Peña insistió en que el éxito "de lo hecho en México" debe basarse en investigación, productividad y el talento de los jóvenes, para competir mejor en el mundo.

Respecto a las inversiones en infraestructura, expuso que su gobierno está apostando por muchos proyectos debidamente ponderados a lo largo y ancho del país para elevar la productividad. En el caso de Jalisco, enumeró algunos.

Entre ellos, la autopista Guadalajara-Colima, con una inversión de dos mil 400 millones de pesos, el Libramiento Sur en Guadalajara de 11 kilómetros y seis mil millones de pesos.

También el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara con 355 kilómetros de largo y siete mil 100 millones de pesos; el ferrocarril Guadalajara-Aguascalientes, con un costo de 11 mil millones de pesos; además, la nueva línea del tren ligero en Guadalajara, con una inversión de 17 mil millones de pesos.

FOTO: Especial

NOTIMEX