MILENIO DIGITAL
2 de marzo de 2017 / 05:38 p.m.

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que México no tiene la capacidad presupuestaria para hacer frente a una deportación masiva de “dreamers”, por lo que se negociará con las universidades para que puedan continuar con sus estudios.

“Si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento de la demanda de matrícula del tamaño del 100 por ciento de los ‘dreamers’ que están fuera, no tendríamos oportunidad de acomodarla”, dijo Meade en conferencia de prensa con el presidente de BBVA, Francisco González, donde se anunció una inversión de mil 500 millones de dólares.

Meade consideró que no sería una deportación inmediata y se buscaría el diálogo con las universidades para apoyarlos en su retorno.

Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Político Nacional aseguraron que no hay lugares para poder matricular a los 'dreamers' debido al sobrecupo.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijeron que ante esta situación las instituciones de educación superior podrían enfrentar una emergencia ante las eventuales deportaciones, por lo que la única opción es integrarlos al sistema abierto.